Ni se imaginan los deseos que tenía de hacer esta receta de dumplings de gambas y cerdo y poderla compartir contigo.
Llevaba meses intentando que estas empanadillas me salieran perfectas y no acababa de cogerle el punto. A fin, tras múltiples intentos me salieron unos dumplings tan buenos que no sabía si hacer la ola por haber conseguido hacerlos después de tanto tiempo o llevarlos para la mesa corriendo para sorprender a todos.
Finalmente opté por esto último y después de disfrutar sus caras de asombro, nos los comimos en un minuto y nos quedamos con ganas de comer más.
Hoy quería hacer comida china pero que fuera diferente a la que hemos comido en las últimas semanas. Como tenía tiempo me puse a buscar entre mis recetas con aires exóticos y rescaté los dumplings, que es una de las más tradicionales en la gastronomía asiática.
Y es que los dumplings son tan populares allá como acá podrían ser las croquetas, más la verdad es que no podemos referirnos a ellos como una sola receta. Los dumplings tienen infinidad de variantes, tanto en las combinaciones de sabores como en la forma de cocinarlos que pueden ser fritos, asados, al vapor, cocidos, cocidos y después fritos o bien fritos y después cocidos.
Como han ido subiendo en popularidad, cada vez están más presentes en las cartas de los restaurantes asiáticos, pero como todavía no es fácil localizarlos opté por hacer esta receta y si finalmente quedaban de cine, la compartiría en el blog.
No se atemoricen por su pinta tan elaborada pues vamos a hacer algo de trampa…
Cómo hacer los dumplings de gambas y cerdo
Indice de contenido
Ingredientes
Para los dumplings
Para dumplings:
- 250 g de gambas peladas
- 100 g de carne de cerdo picada
- Col china
- 2 zanahorias
- ½ puerro
- 1 cucharadita de salsa de soja
- ½ cucharadita de jengibre molido
- 1/ cucharadita de pimienta negra molida
- ½ limón (zumo)
Para la salsa:
- ½ vaso de salsa de soja
- 3 cucharadas de vinagre de arroz
- 2 cucharadas de vino blanco seco
- 1 cucharadita de azúcar moreno
- Cebollino picado
Preparación
- Como verás la pequeña trampa radica en la masa para hacer los dumplings. Esta vez, no la vamos a preparar si no que la vamos a comprar ya hecha pues se puede comprar en cualquier tienda especializada.
- Al tener la masa ya lista, nos vamos a poner de forma directa con el relleno, que va a ser de lo más fácil y simple.
- Comenzaremos descongelando y cortando las gambas y dejándolas macerar en un cuenco junto con el jugo de limón y la salsa de soja.
- Mezclamos bien con las manos y nos ponemos con el resto de ingredientes.
- Lavamos y picamos la col y el puerro en tiras finísimas, rallamos las zanahorias (que anteriormente vamos a haber pelado) y echamos todo en un bol.
- Agregamos la carne, las gambas, el jengibre y la pimienta y removemos.
- Metemos en la nevera y dejamos descansar a lo largo de unos veinte minutos. Mientras que hacemos la salsa.
- Mezclamos todos los ingredientes, salvo el cebollino que lo añadiremos al final.
- Es recomendable preparar la salsa con algo de antelación a fin de que el azúcar pueda diluirse bien.
- Con todo listo, ya vamos a poder montar nuestros exquisitos dumplings.
- En cada oblea vamos a ir poniendo algo de relleno en el centro y las cerramos tal y como si fuesen empanadillas, asegurándonos de haber sacado todo el aire y de que quedan bien sellados los bordes y que están absolutamente herméticas.
Dumplings al vapor: último paso
Como os hemos indicado, estos se pueden preparar de muchas formas: fritos, cocidos o hechos al vapor.
Para esta receta hemos escogido la última opción, hacerlos al vapor. Si tienes en la casa de una vaporera puedes utilizarla sin ningún problema pero si no tienes no te preocupes, lo podrás hacer igual utilizando un cazo, una sartén y una tapa.
- La técnica es muy sencilla: basta con poner agua en un cazo y poner los dumplings en la sartén.
- Cuando hierva el agua, la verteremos sobre los dumplings que están en la sartén, cubriendo solo un tercio de los dumplings.
- Poner a fuego medio y tapar la sartén, dejando hervir unos ocho minutos o bien hasta el momento en que el agua se haya consumido por completo.
- Sacamos los dumplings y los ponemos en una fuente.
- Picamos el cebollino, lo echamos en la salsa que habíamos preparado y la vertemos sobre los dumplings que están en la fuente.
- Se sirven calientes.
Y ya vamos a tener listos estos excelentes dumplings de gambas y cerdo.
Consejo
Si deseas que los dumplings queden todavía más bonitos, puedes hacerles unos pliegues en la parte superior, donde se unen. Cuando los tengamos todos hechos, es que empezamos a cocinarlos.
Si te ha gustado esta receta de dumplings de gambas y cerdo, compártela en las redes sociales con tus amigos y seguidores.