Es importante que conozcas los tipos de ensaladas y guarniciones pues, generalmente, acompañan a los platos fuertes para enriquecer su sabor y darles variedad.
Una ensalada es la combinación de verduras y legumbres frescas, ya sean crudas o cocidas. Para sazonarla puedes agregar aderezos líquidos o ingredientes como carne, pan o queso y puedes incluir pastas, huevos o frutas.
Cómo se clasifican las ensaladas
Las ensaladas se dividen en cuatro grupos:
- Las simples: están compuestas por uno o tres ingredientes comunes como lechuga, tomate y cebolla.
- Las clásicas: no aceptan ninguna variación en sus ingredientes ni en su preparación, por ejemplo la Waldorf, César, o Caprece.
- Las complejas: siempre incluyen carne. Hay de dos tipos: no tradicionales que son las que incluyen ingredientes poco comunes como flores y frutas y las tibias que se sirven con un aderezo frío como la vinagreta que cubre y saboriza la lechuga y con un ingrediente caliente como el salmón asado.
- Las ensaladillas o ensaladas frías: tienen una base de papa y mayonesa. Se complementan con zanahorias, chícharos, pescado cocido, mariscos o escabeches. La ensalada rusa es un ejemplo.
Qué son las Guarniciones
Las guarniciones acompañan al plato principal, mejoran su aspecto y enriquecen su valor nutritivo.
Existen dos tipos:
- Las simples: que sólo son un ingrediente como puré de papas, arroz o frijoles.
- Las compuestas: que incluyen dos o más ingredientes. Su base son verduras, papas y algunas pastas.
Para conformar las guarniciones toma en cuenta que hay alimentos que no combinan con algunas carnes y pescados del plato principal.
Para que éste resalte y adquiera un mejor sabor es muy importante que elijas las ensaladas y guarniciones adecuadas.
Ya conoces con que alimentos combinar las ensaladas y las guarniciones. Ahora sólo queda por estos conocimientos en práctica y preparar un menú espectacular, que seguramente sorprenderá a tus invitados.