El Gomashio es un condimento japonés hecho con semillas de sésamo tostadas con sal marina, utilizado a menudo en la cocina macrobiótica. Esta receta incluye un poco de algas para un resultado simple y delicioso.
Esta semana he estado indagando sobre la cocina macrobiótica y descubrí un condimento delicioso y fácil de hacer que realmente anima los platos a base de plantas, es una sal de sésamo japonesa que se llama gomashio.
El gomashio es tradicionalmente una simple combinación de semillas de sésamo tostadas, molidas con sal marina. Se usa como condimento casi que para cualquier cosa, es fabuloso espolvoreado en el sushi antes de enrollarlo, en las sopas y otros caldos calientes, en las ensaladas y en los granos.
Ahora, que me he aficionado al gomashio, he hecho varias recetas pero definitivamente la me más me ha gustado ha sido esta que comparto en este artículo. Simplemente he añadido un poco de algas marinas, lo que aumenta los beneficios del gomashio al contar con los minerales, sobre todo el yodo y el hierro que aportan las algas.
La variedad de alga que he usado se llama Karengo, que es un alga deliciosa, con un sabor suave, originaria de Nueva Zelanda. Si no puedes encontrar Karengo en el mercado, la Kombu dulce o la Nori también te servirían para hacer esta delicia de condimento. Para mi gusto el Wakame sería un poco duro, por lo que es mucho más agradable para añadir a los caldos o sopa mientras se cocinan.
Otras recetas fáciles de hacer: <<Ensalada de quinoa>> <<Chips de pera>>
Karengo
Karengo es el nombre maorí de la Porphyra colombina, una especie de alga roja que ha formado parte de la dieta tradicional durante mucho tiempo. Crece abundantemente a lo largo de la costa de Kaikoura en la Isla del Sur.
Las algas marinas en general son conocidas por ser una buena fuente de minerales, incluir sólo un poco de algas en nuestra alimentación diaria es una buena manera de aumentar su consumo, y si las incorporas en forma de un sabroso condimento, como el gomashio, podrás aprovechar todos sus beneficios.
Cómo hacer Gomashio
Indice de contenido
Ingredientes
- 1 taza de semillas de sésamo
- 1 taza de karengo o de otra alga que hayas elegido
- 2 cucharaditas de sal marina gruesa
Paso a paso para hacer el Gomashio
- Poner a calentar una sartén y tostar las semillas de sésamo hasta que empiecen a estallar. Reservar las semillas tostadas.
- Tostar la sal durante unos 2 minutos para que pierda la humedad.
- Tostar las hojas de karengo por ambos lados hasta que estén crujientes.
- Añadir todos los ingredientes a un procesador de alimentos o en un mortero y triturar hasta que sea un polvo fino.
- Guardar en un frasco hermético, preferiblemente de vidrio, a temperatura ambiente.
- Puedes utilizar el gomashio en los sushi o espolvoreado sobre sopas y ensaladas.
¿Cuánto tiempo dura esta sal?
Dura 3 o 4 meses. Si hay mucho calor es recomendable guardarla en el refrigerador.
¿El gomashio se puede utilizar para marinar un pescado?
Sí, lo puedes utilizar perfectamente y le aportará un sabor espectacular al pescado.