Search
Close this search box.

Magdalenas de calabaza con nueces y toffee

No es que yo sea muy partidaria de adoptar costumbres ajenas cómo es el caso de las magdalenas de calabaza, no obstante, reconozco que a veces, es normal que nos dejemos arrastrar por la gastronomía, propia o foránea. En cualquier caso, como defensor de algunos productos a veces muy olvidados, me encanta ver que al llegar el final de octubre y que la gente se anime a probar un ingrediente olvidado en muchas cocinas, la calabaza.

Es en estas fechas que se celebra Halloween y también la festividad celta Samaín, me encanta ver que se le presta atención a esta deliciosa y nutritiva hortaliza, perfecta tanto para decorar como para preparar un amplio abanico de platos dulces y salados.

Ojo que no todas las calabazas son iguales, para diferenciarlas en rasgos muy generales, os diré que hay calabazas blancas (con las que se preparan fideos cabello de angel) y las calabazas naranjas (que son las que se usan para el resto de las recetas). Hablamos de la pulpa, ya que exteriormente cada calabaza es de su padre y de su madre, pudiendo tener cientos de formas distintas.

Otras recetas con calabaza fáciles de hacer >> Calabaza con mojo criollo

Para esta receta usaremos la pulpa de la calabaza naranja, que en esta época es fácil comprarla y muchas veces hasta te la regalan, si es así mejor que mejor.

magdalenas de calabazaComo tenía ganas de hacer mi aportación al Samaín con un dulce a base de calabaza y me apetecía hacer las magdalenas de toda la vida pues uní las 2 cosas e hice magdalenas de calabaza. Me gusta mucho decorarlas con una cobertura de limón, pero como la he usado tanto en las últimas semanas, puse manos a la obra y para variar la cobertura pensé en hacerla con un toffee que no fuera blandito, si no crujiente y terminar con unas nueces para decorar.

Magdalenas de calabaza con nueces y toffee

Es la unión perfecta de un dulce a base de calabaza con unas magdalenas. Para realzar su dulzura están decoradas con una cobertura de toffee con chocolate blanco y nueces.

Ingredientes (para 6 magdalenas)

Magdalenas:

  • 100 g de mantequilla
  • 100 de azúcar
  • 75 g de puré de calabaza
  • 3 huevos
  • 200 g de harina repostería sin gluten
  • 1 cucharadita de canela (opcional)
  • 3 nueces peladas y trituradas
  • 1 cucharadita de levadura de repostería sin gluten

Toffee crujiente:

  • 3 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas soperas de agua
  • 6 pastillas de chocolate blanco sin gluten

magdalenas de calabazaCómo preparar magdalenas de calabaza

Para el toffee crujiente:

  1. Diluir el azúcar con el agua y calentar en un cazo o sartén pequeña.
  2. En cuanto caramelice en un punto dorado oscuro incorporar el chocolate blanco troceado y revolver hasta que se funda. Ojo, que quema mucho y cuando se enfría se solidifica rápidamente.

Para las magdalenas:

  1. Para cocer la calabaza tenéis que cortar en trozos, retirar las pepitas y pelarla. A veces cuando tengo prisa, suelo hervirla con piel y todo. Eso sí, la lavo muy bien y cuando enfría, retiro la piel con cuidado. Este paso es lo primero que tenéis que hacer, para que luego podamos usar el puré frío.
  2. Cocer la calabaza durante 20 minutos o hasta que esté tierna.
  3. Dejáis que enfríe y preparamos un puré con la pulpa cocida.
  4. Empezamos la masa batiendo los huevos con el azúcar.
  5. Incorporamos el puré de calabaza y mezclamos bien, añadimos también la mantequilla que debe estar cremosa si está dura puede derretirla un poco al baño maría o en el microondas.
  6. Precalentar el horno a 180ºC.
  7. En este punto a la mezcla de la masa para las magdalenas le podéis incorporar una pequeña cantidad de canela si queréis. También le quedan muy bien las especias como el jengibre, el cardamomo, la nuez moscada, el clavo de olor, etc. Eso ya es a gusto del consumidor. Un toque especiado convertirá las magdalenas en una sorpresa de sabores, aunque lo ideal es probar siempre con pequeñas cantidades para ver el punto.
  8. Por último, añadir poco a poco la harina y la levadura de repostería.
  9. Rellenar los moldes de las magdalenas y dejamos 1 cm para que puedan «subir» en el horno.
  10. Horneamos a 170ºC durante unos 20-30 minutos, deben aumentar su tamaño y dorarse ligeramente.
  11. Las retiramos del horno y dejamos que se enfríen.
  12. Desmoldar las magdalenas.
  13. Colocarlas encima de un papel encerado o de una lámina de silicona.
  14. Con cuidado dejamos caer «hilos» de toffee crujiente encima de su superficie. Se enfriará muy rápido así que, rápidamente, espolvoreamos las nueces en la superficie, por encima del toffee.

Para decorar las magdalenas suelo usar una cucharada de madera, cojo una pequeña cantidad de toffee y lo dejo caer formando «hilos», a veces chorros. Se enfría muy rápido y se endurece formando un caramelo dulce y crocante.

Aunque es muy dulce, combina perfectamente con el sabor suave de las magdalenas de calabaza. Lo mejor; ¡el toque crujiente! Ya tenéis una receta más sin gluten, además con calabaza, tan propia de estas fechas.

Recetas Populares

Scroll al inicio