En este artículo queremos compartir contigo los maravillosos beneficios del tomillo, una hierba aromática que es un buen aliado para enriquecer tus platos e infusiones.
El tomillo es una planta aromática utilizada como condimento, sobre todo en el área del Mediterráneo. Además de su función en la cocina, esta hierba también tiene virtudes medicinales que combaten, entre otras cosas, cólicos, dolores de estómago o gases.
El tomillo engrosa la extensa lista de las hierbas aromáticas que tienen propiedades beneficiosas para el organismo.
Otros artículos que te pueden interesar: <<Cómo hacer Gomashio: Sal de sésamo japonés con algas marinas>> <<Propiedades del chocolate>>
Beneficios del tomillo
Indice de contenido
Entre los beneficios del tomillo podemos destacar que es muy utilizado para tratar afecciones de las vías respiratorias; actúa como antiséptico, expectorante y mucolítico, por lo que en muy popular utilizarlo para tratar la tos, los resfriados, la gripe y el catarro.
Otro de los beneficios del tomillo tiene que ver con los problemas digestivos, ya que favorece la eliminación de la mucosidad del tracto intestinal, se utiliza para tratar la indigestión, aumentar la secreción de bilis, combatir los parásitos intestinales y facilitar los procesos digestivos.
A su vez, tiene propiedades desinfectantes, antisépticas y cicatrizantes que la hacen útil para el tratamiento de heridas. Para ello, se recomienda hacer una infusión de tomillo y aplicarlo directamente sobre la herida con una gasa.
Sobre el tomillo seco
El tomillo seco conserva la mayor parte de su aroma y sabor, por lo que es muy apreciada como hierba aromática. Tradicionalmente se presenta en rama o en hojas, en un tarro de cristal, solo o asociado a otras plantas aromáticas como el romero, dando lugar a las hierbas provenzales.
Entre los beneficios del tomillo es de destacar su formidable poder antioxidante. Una cucharadita pequeña de tomillo seco es capaz de ofrecernos calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo, selenio, etc.
Propiedades del tomillo
El tomillo es una hierba muy versátil. Te sorprenderán los usos medicinales y culinarios que posee una hierba aromática tan simple. Es muy fácil de identificar por su olor característico.
1/ El tomillo tiene propiedades antibióticas y es digestivo
Esta planta tiene una alta carga de timol y carvacrol, lo que la convierte en una de las mejores hierbas desinfectantes. Por esta razón se puede utilizar como antibiótico natural y para prevenir la infección de heridas.
En cuanto al aparato digestivo, no solo mejora el sabor de los alimentos, sino que también facilita su digestión. Su uso previene la formación y retención de gases en los intestinos. Además, también se utiliza para abrir el apetito.
2/ El tomillo te ayuda a calmarte y es antiinflamatorio
Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y analgésicas que ayudan a aliviar los dolores menstruales. Por lo tanto, es eficaz para aliviar los problemas que provocan los cambios hormonales como dolores de cabeza, irritación estomacal, retención de líquidos e irritabilidad general.
3/ Consumo seguro del tomillo
El tomillo es un ingrediente seguro siempre que su consumo sea en cantidades normales. Solo en caso de una ingesta realmente excesiva puede causar molestias en el sistema digestivo, dolores de cabeza o mareos. Así que puedes seguir condimentando tus comidas con tomillo sin preocupaciones.
Cómo preparar la infusión de tomillo
Ingredientes:
- 1 cucharada de tomillo
- 1 taza de agua
Cómo preparar la receta:
- Calentar la taza de agua y cuando comience a hervir agregar el tomillo.
- Dejar hervir durante 2 minutos.
- Retire del fuego, tape y deje reposar 10 minutos.
- Cuele la infusión.
- Sirva caliente.
¿Cómo cultivarlo en casa?
Si sabes cómo cultivar plantas aromáticas en casa, ya sabes cómo cultivar tomillo en macetas, en jardineras, en huertos urbanos. Además el tomillo es muy duradero, por lo que es perfecto para empezar a construir tu propio jardín de hierbas casero.
1- Plantar tomillo.
Tienes tres opciones para plantar tomillo en maceta, huerto o jardinera: a partir de semillas, de esquejes o de una pequeña plántula de tomillo.
Si tienes prisa o no tienes demasiadas ideas sobre el cultivo de hierbas aromáticas, es mejor que optes por plantar, a partir de un esqueje o de una plantita ya cultivada porque las semillas del tomillo pueden tardar más de un meses para germinar y, además, necesitan unas condiciones de temperatura y humedad bastante exigentes. Se recomienda su cultivo en primavera.
2- Macetas y tierra.
La planta tiene raíces muy largas que necesitan una profundidad aceptable para enraizar bien. Deberá adquirir macetas o jardineras que sean lo suficientemente altas y profundas y, lo que es más importante, que tengan un buen sistema de drenaje.
La tierra con la que llenes tus macetas no tiene por qué ser de excelente calidad ya que el tomillo crece en casi cualquier tipo de suelo. De todas formas, si tienes elección, es mejor complementar la tierra con un poco de abono o compost casero que refuerza la calidad y ayuda a que la planta crezca más y mejor.
3- Riego
Una de las mejores características de esta planta es que necesita poca agua para crecer sana y fuerte. Esto hace que el tomillo sea una excelente opción para los jardineros domésticos que tienen poco tiempo o mala memoria para cultivar plantas más delicadas o exigentes.