¿Es el chocolate la bebida o comida de los Dioses? ¿Sabías que el chocolate es uno de los alimentos que entra tanto en la categoría de comidas como de bebidas? Hoy voy a compartir contigo la historia del Chocolate, con mayúscula porque se lo ha ganado a pulso.
Hay evidencias de que ya se consumía hace por lo menos 1500 años, lo que en el idioma náhuatl llamaban xocoatl.
En Mesoamérica era bebida una fermentación de las semillas del fruto del cacao, parecida a la cerveza, para la celebración de rituales.
Posteriormente las civilizaciones mesoamericanas como los mexicas, mayas y olmecas comenzaron a usar una especie de bebida semilíquida hecha con la pasta de los granos, mezclada con diferentes especies de chile a la cual juntaban maíz y miel.
Otras recetas elaboradas con chocolate: <<Yogurt griego con chocolate>> <<Tarta de chocolate>> <<Langosta al chocolate>>
A tal punto llego la apreciación del cacao, que sus semillas eran utilizadas como moneda en las transacciones comerciales y eran de uso habitual como pago de tributos a los dioses.
En su cuarto viaje a América, en el año 1502, el Almirante de la Mar Oceana, Cristóbal Colón, experimenta esta bebida en la isla Guanaja, en la costa de Honduras.
Hoy sabemos gracias a varios experimentos hechos con resonancia magnética al cerebro de niños, que nunca antes habían probado el chocolate, que la actividad neuronal se dispara como fuegos artificiales al consumir un trocito de este manjar.
Cristóbal Colón y el chocolate
Así que se pueden imaginar a nuestro querido Cristóbal… ¡debe haber «flipao» en colores! como dicen en España.
Entre los muchos y más que variados presentes que Colón les entrego a sus Majestades los Reyes Católicos, estaban semillas tostadas de este fruto.
Posteriormente los colonos que regresaban a España y que ya estaban más que enganchados al chocolate lo fueron poniendo de moda. Aquel brebaje que era amargo y picante, fue evolucionando hasta lo que comes hoy.
Como curiosidad te contaré que el chocolate hasta marcó tendencias políticas, por ejemplo en Cuba durante la guerra de independencia, los partidarios de la corona solo tomaban chocolate, mientras que los independentistas demostraban su patriotismo bebiendo café.
Hoy en día hay chocolates para todos los gustos, partiendo de los clásicos: negro, blanco y con leche. El abanico de mezclas con otros ingredientes, los sabores que puedes encontrar parecen infinitos.
Después de hablarte tanto de la historia del chocolate me están entrando ganas de darme un atracón, ¿a ti no?
Te propongo entonces cuatro recetas en las que el chocolate está presente:
- Un entrante
- Un plato principal
- Un postre
- Un cocktail.
Chocolate ¿Bebida o comida de los dioses?
Indice de contenido
Entrante
Como entrada voy a compartir contigo una que también puedes utilizar como una tapa y es perfecta para acompañar con una cerveza belga como la Westmalle, otro día te voy a contar sobre las cervezas belgas, las cuales junto al chocolate belga están consideradas una de las mejores del mundo.
Montadito de chorizo con crema de chocolate picante
Ingredientes
- Cuatro rebanadas de pan estilo baguette
- Un chorizo corriente
- 100 g de chocolate culinaria al 70%
- Pimentón picante
- Una guindilla o jalapeño
- Una cucharadita de mantequilla
- Flor de sal
Preparación
- Pones las rebanadas de pan en el horno a 180 grados centígrados por 10 minutos para tostarlas.
- En lo que se hacen las tostadas, pon una sartén a fuego bajo y comienza a freír el chorizo cortado en rodajas más o menos finas, hasta que suelte parte de la grasa y que quede un poco crocante.
- Sacas el chorizo y lo reservas encima de un papel absorbente.
- A la grasa que queda en la sartén, le agregas la cucharadita de mantequilla y el chocolate con la guindilla cortada en rodajitas y el pimentón picante revolviendo constantemente hasta lograr una crema homogénea.
- Saca las tostadas del horno y colocas las rodajas de chorizo encima de cada una de ellas y con una cuchara le echas la crema de chocolate caliente por encima al chorizo, ahora le echas una pizca de flor de sal y puedes adornarlos con una hojita de cebollino o perejil.
Plato principal
Para el plato principal o «main course» que tal si nos damos un lujo y hacemos ¿Langosta al Chocolate?
Para acompañar el marisco normalmente bebemos vino blanco o rosé pero como el chocolate le va a dar un cuerpo y sabor mucho más intenso a la langosta pues te recomiendo un vino tinto.
Yo voy a escoger un tinto, el «Herdade dos Grous Tinto Reserva» un gran vino producido en Alentejo, una de las zonas vinícolas portuguesas de más fama, para acompañar este plato, digna comida de dioses.
Langosta al Chocolate
Ingredientes
- 2 colas de langosta
- 500 g de pasta de tomate
- 2 tazas de vino blanco
- 1 taza de agua
- 1 cebolla grande
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharada de harina de trigo
- 200 g de chocolate negro de culinaria al 70%
- Aceite vegetal
- Sal
- Pimienta
- Culantro fresco
Preparación
- Comienza por cortar las colas de langosta aprovechando los anillos que componen el caparazón tratando de obtener ocho anillos.
- Corta la cebolla en cubos pequeños y el ajo lo más pequeño que puedas.
- Pones una cazuela mediana a fuego medio y echas aceite vegetal hasta cubrir el fondo.
- Echa la cebolla y cuando esté transparente adiciona el ajo.
- Ahora pones los anillos de langosta y con mucho cuidado para que no se separen las cáscara de la carne le das la vuelta una o dos veces.
- Agregas todo el vino y a continuación la pasta de tomate, de modo que cubra las postas de langosta, si no tienes suficiente líquido para cubrirlas puedes añadirle un poco de agua.
- Cuando rompa el hervor esperas 15 minutos y entonces sacas la langosta.
- Baja el fuego al mínimo y adiciona el chocolate, sigue revolviendo hasta que este se disuelva completamente.
- Rectifica el punto de sal, pones pimienta al gusto y si la salsa no está lo suficientemente espesa le puedes añadir una cucharada de harina de trigo disuelta en un poco de agua caliente.
- Para emplatar esta comida con chocolate a mí me gusta usar un plato hondo grande. Primero cubres el fondo del plato con la salsa y pones dos anillos de langosta en el centro y le pones el culantro fresco cortado por encima.
- El resto de la salsa lo pones en una salsera y lo llevas a la mesa pues seguramente todos van a querer más salsa.
Postre
Para el postre nada mejor que un «Mousse de Chocolate» que es muy fácil de hacer y como lo tienes que dejar al menos 6 horas en la nevera, pues lo haces el día anterior y ya es una cosa menos a hacer y así puedes disfrutar de la cena.
Para acompañar el postre, yo te propongo un vino espumoso, puede ser un cava o un champagne siempre que sea brut nature, para no empalagarnos.
Mousse de Chocolate
Ingredientes
- 4 huevos
- 200 g de Chocolate extra noir de más de 70%
- 100 g de azúcar
- 100 g mantequilla
- 2 cucharadas de leche
- Una copita de ron anejo
Preparación
- Primero vas a separar las claras de las yemas.
- A las yemas le juntas la mitad del azúcar y las bates hasta que se disuelva el azúcar y quede una mezcla sin cristales.
- Disuelve el chocolate a baño de María junto con la mantequilla y la leche y cuando esté completamente derretido le incorporas el ron, ya fuera de la fuente de calor adicionas las yemas.
- Entonces bate las claras con una pizca de sal hasta que lleguen a punto de nieve y le agregas el resto del azúcar.
- Continúa batiendo hasta que no sientas ni un granito de azúcar y le puedas dar la vuelta al recipiente y la mezcla no se caiga.
- Entonces muy despacio comienzas a añadir la mezcla el chocolate y lo vas envolviendo poco a poco hasta que se mezclen perfectamente.
- A mí me gusta servirlos en copas de cocktail.
- Aprovechando que el mousse todavía esta líquido lo sirves en las copas, lo tapas con papel film y lo dejas reposar por lo menos seis horas en la nevera.
- Para decorar puedes usar unas hojas de menta.
- Y para finalizar esta jornada de locura chocolatera, tenemos la receta de un cocktail clásico a base de chocolate
Coctel
Ron Chocomenta
Ingredientes
- Una medida de ron añejo
- Una medida de ron blanco
- Una medida de licor de cacao
- Una medida de licor de menta
- Chocolate negro rallado
- Hojas de menta o yerbabuena
- Hielo
Preparación
- Pon cubos de hielo en un shaker y agrega los rones y los licores.
- Bate enérgicamente por 30 segundos.
- Y sirve en una copa tipo cocktail o en una copa «pompadour».
- Espolvorea con la ralladura de chocolate negro y adorna con una hojita de yerbabuena.
¡Y ya está!
Pues, aquí tienes 4 recetas que te ayudarán a crear una velada singular y única. Ahora sólo queda poner manos a la obra y convidar a tus amigos para sorprenderlos con una mesa llena de este alimento divino.
Si te ha gustado este post, no dejes de compartirlo en las redes sociales.
Guardar