Search
Close this search box.

Cómo hacer una crema pastelera

La crema pastelera, también conocida como crème pâtissière o «crème pât», es una natilla rica y cremosa espesada con harina y maicena. Es un ingrediente clave en muchos postres franceses como los soufflés, las tartas de frutas y el milhojas.

Tradicionalmente se le da sabor con la vainilla, pero es una base versátil para casi cualquier sabor: chocolate, café, cáscara de fruta, o incluso con un chorrito de brandy.

Usos de la crema pastelera

La crema pastelera es el componente vital de una gran cantidad de postres y bocadillos dulces. Para hacer un soufflé dulce, por ejemplo, primero hay que dominar el arte de la crema pastelera, y luego batir las claras de huevo sobrantes hasta que estén esponjosas para un final ligero y aireado.

Del mismo modo, puede preparar un delicioso postre colocando una gruesa y rica crema pastelera aplicada generosamente en capas con un pastel bañado en alcohol, gelatina y fruta. También hace un sublime relleno de rosquillas y de donuts.

Naturalmente, la crema pastelera es imprescindible cuando se va a hacer algún dulce de la pastelería francesa. Lo mismo se utiliza en una tarta de fresas rellena con una capa de esta crema y cubierta con una capa de fresas frescas que para rellenar un sencillo profiterol.

Cómo hacer una crema pastelera

A menudo, cuando la crema pastelera se utiliza como relleno para rellenar piezas de pastelería hechas con pasta choux como profiteroles o eclairs, se aligera primero con Chantilly.

Otras recetas fáciles de hacer: << Glaseado de queso crema >> <<Natilla de naranja con Brandy>> << Pain de Perdú >>

Las cremas pasteleras con sabor a frambuesa, a ginebra con tónica o a caramelo salado se utilizan para rellenar los profiteroles o los eclair hechos con pasta choux y lograr una versión lujosa y creativa de un clásico.

Crema pastelera

Ingredientes

  • 250 ml de leche entera
  • 1 vaina de vainilla, o 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 50 g de azúcar en polvo
  • 3 yemas de huevo
  • 10 g de harina de trigo
  • 10 g de maicena

crema pastelera

Cómo hacer la crema pastelera

  1. Poner a hervir la leche y la vainilla en una cacerola y retirarla del fuego en cuanto hierva. ¡Cuidado con la cacerola porque la leche puede hervir muy rápido!
  2. Mezclar el azúcar, las yemas de huevo, la maicena y la harina hasta que se incorporen completamente.
  3. Vierta un tercio de la leche calentada sobre la mezcla de huevos y bata vigorosamente hasta que esté suave y bien combinada.
  4. Vierta la mezcla de huevo en la cacerola con la leche y continúe revolviendo a fuego medio.
  5. Cocine hasta que la mezcla se espese, teniendo cuidado de no dejar que se queme en el fondo de la cacerola. La mezcla se volverá muy grumosa, no te preocupes, ¡se supone que esto debe suceder!
  6. Sigue batiendo y la mezcla se volverá suave, espesa y brillante.
  7. Cocine por otros dos minutos más y retire del fuego.
  8. Vierta la crema pastelera en un tazón y cúbrala con film transparente para evitar la formación de piel.
  9. Deje que se enfríe, luego colóquela en la nevera hasta que la vaya a usar.

Consejos:

Para un acabado suave, bata la crema pastelera antes de usarla. También puede agregar crema batida o Chantilly a la crema pastelera para hacer una crème Diplomat que es una crema pastelera más ligera para rellenos y pasteles.

Utilice crema de alta calidad (pasteurizada, en lugar de ultrapasteurizada) con un alto contenido en grasa de mantequilla (36% al 40%), que es más gruesa y esponjosa y tiene mejor sabor.

La leche a temperatura ambiente no incorpora aire, así que usa una leche bien fría,  directamente del refrigerador. Use un tazón de metal frío o ponga el tazón dentro de otro más grande con agua helada.

Para endulzar, es mejor el azúcar en polvo que el azúcar granulado. Un toque de vainilla es imperativo.

Aprenda a distinguir entre las etapas de la crema pastelera; no siempre tiene que estar rígida:

  • Como salsa para un postre, debe ser ligera, que apenas se amontone.
  • Cuando se usa para la guarnición, la crema debe ser espesa, que haga picos rígidos.
  • Por supuesto, hay una etapa intermedia, también, utilizada para cuando la crema es para un relleno de torta.
[adinserter block="8"]

Recetas Populares

Scroll al inicio