Con este artículo pretendo darte a conocer 9 frutas y vegetales que son diuréticos naturales, que te pueden ayudar a eliminar agua del organismo a través de la orina.
Pero comencemos la historia desde el inicio. Durante el verano a mi mamá estaba casi todo el tiempo con los pies hinchados. Cuando una amiga mía, que es fanática a los remedios naturales, vino a pasarse unos días de vacaciones con nosotros y la vio, nos dijo que para aliviar los pies hinchados, la col era buenísima.
Ni corta ni perezoza, al día siguiente arrancó para el mercado y compró una col. Cuando regresó, preparamos una ensalada de col y con las hojas de afuera que estaban feas envolvió los pies hinchados de mi mamá. Le dijo que se pusiera unos calcetines sobre la col y que mantuviera los pies en alto durante un buen rato. Cuando ya teníamos preparado el almuerzo, mi mamá ya no tenía nada de hinchazón en los pies.
Otros artículos que te pueden interesar: <<Cantidad de comida que debe ingerirse en cada jornada>> <<8 increíbles beneficios del mango>>
Además de ser extremadamente nutritiva, la col es también un diurético natural. Los diuréticos naturales ayudan al cuerpo a deshacerse de la sal y del agua, principalmente estimulando a los riñones para que se liberen a través de la orina. Esto produce más orina y disminuye la cantidad de líquido que fluye por los vasos sanguíneos, proporcionando alivio de la retención de agua si se sufre de edema, de la presión arterial alta y otras circunstancias en las que la retención de agua presenta un problema.
Los diuréticos naturales también pueden ayudar a aliviar la hinchazón después de una comida salada o de las fluctuaciones hormonales mensuales.
Los diuréticos de venta libre están disponibles en forma de píldoras, pero hay un par de razones para evitarlos. Aunque generalmente son seguros para su uso ocasional, pueden tener efectos secundarios como la hipocaliemia, causada por la falta de potasio, que puede provocar problemas cardíacos. Otros posibles efectos secundarios incluyen deshidratación, calambres musculares, mareos y erupciones cutáneas. Estos efectos secundarios puede evitarlos combinando estos diuréticos con alimentos ricos en potasio como los plátanos, las semillas de girasol, los albaricoques o las naranjas.
Felizmente, los diuréticos naturales – como la col – pueden ofrecer alivio de la retención de agua y la hinchazón sin necesidad de tomar ninguna píldora.
En general, las verduras y las frutas tienen un funcionan como diuréticos naturales dado su alto contenido de agua y potasio (y algunas tienen además, magnesio y calcio), lo que puede ayudar a compensar la constricción de los vasos sanguíneos que te hacen sentir hinchado cuando tienes un exceso de sodio.
Ingerir alimentos como uvas, apio, sandía, otros tipos de melón, cerezas, manzanas, pomelos, naranjas y muchas verduras de hoja verde es una excelente apuesta de diuréticos naturales para sentir una mejoría rápidamente. Aunque ningún alimento aislado es una cura milagrosa, consumir más de estos alimentos diariamente es muy beneficioso para la salud.
9 Frutas y vegetales que son diuréticos naturales
Indice de contenido
Espárragos trigueros
Desde la época de los antiguos griegos y romanos, el espárrago se ha utilizado por sus propiedades diuréticas. Los efectos diuréticos de este vegetal provienen del aminoácido asparagina y se ha utilizado para tratar la hinchazón, el reumatismo y la retención de agua premenstrual. El olor distintivo de la orina después de comer espárragos proviene del ácido del espárrago, que se descompone en un compuesto que contiene azufre cuando se digiere.
Remolacha
La remolacha está considerada entre los diuréticos naturales pues es rica en potasio, lo que ayuda a eliminar el líquido. La betanina, que le da a las remolachas su color, se ha asociado con niveles más bajos de proteína C reactiva, lo que hace que las remolachas también sean antiinflamatorias.
Col
Las coles son diuréticos naturales que pueden ayudar a reducir la cantidad de agua. La popular «dieta de la sopa de col» aprovecha las propiedades diuréticas de la col, junto con su alto contenido en fibra y agua para ayudar a la pérdida de peso. Los romanos usaban la col para eliminar las resacas. La col roja también sirve como antiinflamatorio porque contiene antocianinas.
Apio
Hipócrates recomendó el apio para eliminar el exceso de líquido. Ahora los científicos han identificado que los ftálidos del apio contribuyen a su efecto diurético. Los niveles de ácido úrico en el cuerpo se reducen por los inhibidores COX-2 presentes en el apio, lo que lo convierte en una opción de tratamiento para el edema de gota, que resulta del exceso de cristales de ácido úrico que se acumulan en las articulaciones.
Arándanos
Los nativos americanos identificaron los efectos diuréticos de los arándanos, utilizándolos para tratar una serie de afecciones, entre ellas el escorbuto, que creían que era causado por el exceso de sal. El jugo de arándano ha sido utilizado por mujeres de todo el mundo para prevenir y tratar las infecciones de las vías urinarias y otros trastornos de la vejiga, aunque los resultados de las investigaciones han sido contradictorios.
Mientras que el jurado está a favor de las proantocianidinas de los arándanos y su efecto antibacteriano, como diuréticos naturales, los arándanos son especialmente beneficiosos para eliminar el líquido sin eliminar el potasio.
Pepinos
Los pepinos tienen azufre y silicio que aumentan la micción al estimular los riñones para una mejor eliminación del ácido úrico. Cargados de agua y potasio y bajos en sodio, los pepinos también inhiben la producción de ácido nítrico y enzimas inflamatorias, reduciendo así la hinchazón. Las rodajas de pepino pueden utilizarse de forma tópica para aliviar la hinchazón debajo de los ojos.
Ajo
La misma sustancia química a base de azufre que da al ajo su olor distintivo, la alicina, le da también propiedades medicinales. La Revista Internacional de Ciencias Farmacéuticas e Investigación encontró que el ajo es efectivo como diurético. También funciona como un potente antioxidante y contribuye a la descomposición de las grasas.
Perejil
El perejil, especialmente en forma de té, es un remedio tradicional para la retención de agua. El perejil reduce la reabsorción de sales de sodio y potasio en el riñón. Esto causa un aumento del volumen de orina, lo que ayuda a reducir la hinchazón.
Sandía
La sandía, con su 92% de agua y su alto contenido de potasio, también está entre los diuréticos naturales. Contiene el aminoácido citrulina, que relaja los vasos sanguíneos e impide que los fluidos se filtren a los tejidos cercanos, reduciendo así la retención de agua.
Además de estos diuréticos naturales hay más frutas y vegetales que son una fuente de alimentación nutritiva y saludable.
¿El diente de león es también un diurético natural?
Sí, y se usa con estos fines desde hace siglos. Las hojas se pueden añadir a una ensalada o preparar una tizana con la raíz o las hojas. Si estás tomando algún medicamento debes consultar al médico antes de consumirlo.
¿Los arándanos son los mirtilos?
Sí, los arándanos azules y los mirtilos son el mismo fruto.