Esta receta de Jamón al horno tiene un delicioso toque de jugo de piña y está bañado con un glaseado de mantequilla, miel y azúcar que le dará un maravilloso color caramelo.
Este jamón al horno queda jugoso y suculento por dentro con una dorada corteza que es crujiente y melosa a la vez. Es ideal para cualquier celebración como las de los cumpleaños familiares o las de Navidad.
JAMÓN AL HORNO CON GLASEADO DE MIEL
Indice de contenido
No hay nada más fácil que esta receta para cocinar jamón al horno para las fiestas. Puedes utilizar el jamón deshuesado o con hueso. Los pasos e ingredientes mínimos hacen que el jamón al horno con glaseado de miel sea muy simple de preparar.
El jamón al horno hecho en casa es mucho más sabroso que el comprado en el mercado. No hay nada mejor que cubrir el jamón con este irresistible glaseado meloso mientras se hornea y finalmente pincelarlo nuevamente antes de servirlo.
¿CÓMO SE HACE EL MEJOR JAMÓN AL HORNO?
Para esta receta de jamón al horno con miel, después de colocar el jamón en la bandeja, rocíale por encima el jugo de piña. El ácido de la fruta mantiene el jamón jugoso y húmedo mientras se hornea, creando sabores increíbles al mezclarse con el glaseado.
Pincelar con el glaseado cada 15 minutos hasta que la grasa esté derretida y el jamón esté crujiente por fuera.
De esta forma el jamón al horno con el glaseado, queda jugoso y tierno y huele tan bien como se ve.
¿QUITAR LA CORTEZA?
Por alguna razón, este es el paso más controvertido: quitar la corteza. Las veces que lo he hecho con la corteza, la corteza no queda crujiente, queda gomosa y cuando el jamón se enfría es difícil de masticar. Además, los sabores del glaseado no se filtran al interior del jamón, se quedan en la corteza.
Prefiero hacer el jamón sin la corteza y guardarla para utilizarla en otras recetas.
CÓMO QUITAR LA CORTEZA DEL JAMÓN
Cuando compres el jamón, notarás que justo debajo de la corteza hay una magnífica capa de grasa. No la quites. Esta grasa se convertirá en una hermosa capa crujiente y dorada con el glaseado y es irresistiblemente sabrosa.
Para quitar la corteza del jamón sigue los siguientes pasos, que no son nada complicados.
- Corta una línea en la parte superior del jamón de un extremo a otro.
- Inserta un cuchillo afilado entre la corteza y la capa de grasa y pásalo suavemente para separar ambas capas.
- Usando los dedos, ve separando la corteza de la grasa. Puedes insertar tu mano más profundamente en el jamón para seguir separándolo y así es más fácil quitar la corteza.
- Cuando termines, guarda la corteza para utilizarla en otras recetas.
- Con un cuchillo marca el patrón de diamantes en toda la superficie de la capa de grasa. La profundidad del corte debe ser de 1 cm aproximadamente .
¿CÓMO SE HACE EL GLASEADO?
El mejor glaseado para un jamón cocido contiene miel, azúcar moreno o jarabe de arce. La salinidad del jamón y la dulzura del glaseado se complementan tan bien que con cualquiera de estos ingredientes se hace un glaseado muy especial.
Para el glaseado de este jamón al horno, utilicé mantequilla, miel y un poco de azúcar moreno. El ácido del jugo de piña equilibra el dulzor de la miel, mientras que la salinidad del jamón proporciona otra capa de sabor.
A partir de aquí puedes añadir las especias que más te gusten como canela, clavos de olor, comino, pimentón, etc. Normalmente no añado ninguno, aunque los clavos de olor enteros colocados en el exterior del jamón, le dan un toque espectacular.
Otras recetas fáciles de hacer: <<Crema de huacatay>> <<Cake pops>>
CONSEJOS
Un consejo importante es que no hiervas a fuego lento el glaseado durante mucho tiempo, ya que terminará siendo un caramelo duro una vez que empiece a enfriarse, y será extremadamente difícil de untar en el exterior del jamón para glasearlo. Debes ponerlo a fuego lento y sacarlo del fuego tan se disuelva el azúcar.
Jamón al horno
Ingredientes
- 5 kg de jamón cocido
- 1 taza de jugo de piña
- 1 taza de miel
- ¼ de taza de azúcar moreno
- ¼ de taza de mantequilla sin sal
- Opcional: Clavos de olor enteros
Cómo preparar un jamón al horno
- Precaliente el horno a 150°C y coloque una rejilla en el tercio inferior.
- Retire cualquier embalaje del jamón.
- Ponga el jamón a descansar a temperatura ambiente durante 1-2 horas.
- Forre una bandeja de horno o una fuente apta para horno con papel de aluminio o papel para horno (esto facilitará mucho la limpieza).
- Retire la corteza del jamón, asegurándose de dejar la capa de grasa.
- Con un cuchillo afilado, marque un patrón de diamante de 1 cm de profundidad en todo el jamón.
- Si los va a utilizar, inserte los clavos de olor en el centro de cada diamante.
- Coloque el jamón en la bandeja de hornear preparada.
- Vierta el jugo de piña sobre el jamón dejando que corra hacia la bandeja.
- Cubra el jamón con papel de aluminio.
- Hornee durante 15 minutos.
- Mientras tanto, caliente la mantequilla en un cazo pequeño, a fuego medio, hasta que se comience a dorar.
- Añada la miel y el azúcar moreno, revuelva hasta que el azúcar moreno se haya disuelto completamente (unos 2 minutos).
- Reduzca el fuego a bajo y deje que se espese un poco.
- Retire del fuego y deje enfriar hasta que el glaseado esté tibio (debe tener la consistencia de la miel a temperatura ambiente).
- Después de 15 minutos de horneado, saque con cuidado el jamón del horno y aumente la temperatura del horno a 220°C.
- Deseche el papel de aluminio y vierta ⅓ del glaseado sobre el jamón, pincelando entre los cortes de diamante para cubrirlo uniformemente.
- Para añadir profundidad de sabor, mezclar algunos de los jugos de la bandeja junto con el glaseado, lo que ayudará a mantenerla lo suficientemente líquida para pincelar el jamón.
- Vuelva a colocar en el horno y hornee sin tapar durante 15 minutos.
- Retirar del horno, pincelar con otro tercio del glaseado y algunos de los jugos de la bandeja.
- Repetir de nuevo después de 15 minutos más de cocción hasta que se haya formado una corteza marrón-dorada oscura.
- Si la corteza sigue siendo rosada después del tiempo de cocción sugerido, encienda el grill del horno y deje que se dore durante unos 5 minutos, no deje de vigilarlo porque se puede quemar rápidamente.
- Retire el jamón del horno y deje que descanse 10-15 minutos antes de cortarlo.
- Corte y sirva el jamón al horno.
Notas
Si el glaseado se ha cocinado a fuego lento y comienza a espesarse entre cada pincelada, añada algunos de los jugos de la sartén, revuelva y caliéntelo a fuego lento hasta que tenga la consistencia de la miel caliente.
¿Se puede usar el de paleta cocida?
Puedes hacerlo con paleta pero ten en cuenta que tendrá menos sabor.
¿Cuántas calorías tiene este jamón después de hecho?
Tiene 305 calorías.