Search
Close this search box.

6 falsos mitos sobre el vino

El vino se relaciona, a veces, con ciertas ideas no demasiado bien sostenidas y se van creando mitos sobre el vino. Si eres amante del vino o simplemente quieres aprender algo de la cultura del vino, probablemente te va a interesar saber esto. Hoy te hablaremos de algunos falsos mitos sobre el vino.

mitos sobre el vino

Mitos sobre el vino que perduran en el tiempo

1.     “Cuanto más viejo es mejor”

Uno de los mitos sobre el vino más extendido es que un vino es mejor en dependencia del tiempo que pasa en una barrica para su envejecimiento, más para eso están las definiciones de vino “joven”, “crianza” o bien “reserva” y estas no son un indicativo de la calidad del vino.

Aunque es cierto que un vino que precisa un mayor tiempo de maduración tiene un costo añadido en comparación con otro embotellado en menor tiempo, como es el caso de los “reserva”, son más costosos, más no necesariamente mejores.

La mayoría de los vinos que se venden hoy en día están elaborados para consumirse en los próximos tres años.

En torno a la “vejez” de un vino hay muchos mitos. Hay reservas de mala calidad pese a haber continuado un tiempo en la cuba.

Al escoger un vino hay que meditar con qué va a tomarse, el maridaje es un factor definitivo. También, es esencial que tengas en cuenta que ciertos vinos no mejoran con el tiempo.

2.     “El tinto es para carne, el blanco para pescado”

Otro de los mitos sobre el vino, que muchos han tomado como regla y que no necesariamente es siempre así.

Si bien el vino tinto combina mejor con platos más fuertes y el blanco con platos suaves, esta regla está supeditada por el tipo del vino y del plato a servir.

El auténtico secreto de un buen maridaje consiste en el que el vino fortalezca el sabor del alimento y a la inversa.

Recetas con vino fáciles de hacer: <<Dos postres con vino y chocolate que no vas a dejar escapar>> <<Cocteles con vino tinto>> <<Pollo a la Marsala>>

3.     “El vino rosado es para mujeres”

El vino rosado siempre ha tenido la fama de ser un vino suave de beber y de menor calidad que el tinto o el blanco, escogido por personas a las que no les agrada el vino.

Apartando la creencia sexista, este planteamiento no tiene sentido. Existen rosados de buenísima calidad y es un vino ideal para acompañar verduras, pastas, arroces o bien tortillas. Así que desmontamos otro de los mitos sobre el vino.

mitos sobre el vino

4.     “Solo tomo Rioja o bien Ribera para no jugármela”

Absolutamente nadie discute que Rioja y Ribera del Duero son las denominaciones de origen más conocidas de España y cuentan con variadas bodegas de primera calidad. Más por tal razón, muchos de sus vinos tienen un sobreprecio sin auténtica justificación.

Y asimismo es verdad que existen denominaciones de origen de muy buena calidad, en las que puedes localizar grandes vinos a un menor precio. Ciertos ejemplos son Toro, Bierzo, Rias Baixas, Somontano, Penedés, Terra Alta, Jumilla y Alicante.

5.     “El cava es para los postres”

Este es otro de los mitos del vino que no tienen fundamento. Pese a que es frecuente emplear el champagne o el cava para brindar en los postres, esto es lo peor que puedes hacer con un brut o con un cava seco, pues pierde mucho al mezclarse con dulces.

Para los postres o para la sobremesa es mejor escoger un cava dulce o uno semiseco, que resulta más fresco y más suave.

De la misma manera que ocurre con los vinos, los cavas tienen diferentes variedades en función de su tiempo de crianza (Joven, Reserva y Gran Reserva) y de la variedad de uvas (solo se pueden realizar con nueve variedades).

De forma adicional, se distinguen conforme la cantidad de azúcar que contengan. Existen seis variedades dependiendo del dulzor del cava: Brut Nature, Extra Brut, Brut, Extra Seco, Seco, Semiseco y Dulce.

Los cavas secos son convenientes para tomar con piscolabis, mariscos y pescado. Las variedades Brut con crianza van bien con guisos o con jamón.

6.     “Si el tapón no es de corcho el vino es malo”

Nos hemos habituado a los tapones de corcho, más existen muchos vinos que se preservan bien con tapones de rosca, y no por esto son vinos de mala calidad.

Pese a que los tapones de rosca pueden resultar conflictivos para envasar vinos añejados, que precisan alguna oxigenación para madurar, son idóneos para los vinos jóvenes y ciertos vinos de crianza. Para la oxigenación sí se debe utilizar el tapón de corcho.

Cómo pudiste comprobar, hemos desmontado en pocos párrafos algunas de los mitos sobre el vino pues en el mundo del vino son muchas las creencias que existen.

Compártenos tu experiencia sobre estos mitos sobre el vino, ¿crees que aún faltan algunos mitos sobre el vino por desmitificar?

[adinserter block="8"]

Recetas Populares

Scroll al inicio