Search
Close this search box.

Pan casero sin amasar

En este artículo comparto como hacer Pan casero sin amasar hecho en horno holandés. Este delicioso y crujiente pan es muy fácil de hacer y queda increíblemente sabroso.

Hacer este pan casero sin amasar es muy simple, sólo hay que mezclar una masa húmeda, dejarla crecer durante la noche, darle la forma y dejarla crecer nuevamente y hornearla.

El pan sale del horno con una hermosa corteza que cruje al enfriarse y una miga aireada y esponjosa.

POR QUÉ Y CÓMO FUNCIONA EL PAN CASERO SIN AMASAR

Los panes de levadura generalmente necesitan ser amasados para que se forme el gluten para formar una estructura que contenga los gases que la levadura produce para que el pan se eleve.

Entonces, ¿cómo funciona esto con un pan sin amasar? La explicación más simple es que en una masa muy húmeda como esta masa sin amasar, se necesita más tiempo de fermentación. Por eso el tiempo de subida es mucho más largo que en las típicas recetas de pan.

El segundo factor importante para hacer un pan crujiente es hacerlo en un horno holandés caliente. Cuando la masa húmeda entra en la olla caliente, la tapa captura el vapor para que el pan se cocine en un ambiente húmedo, lo que le da una hermosa corteza crujiente.

Además, la olla actúa como un mini-horno y el calor se comprime y concentra alrededor del pan mucho más que en el horno.

LA MEJOR HARINA PARA EL PAN DE HORNO HOLANDÉS

La harina de trigo para todo uso funciona mejor para esta receta, pero otras harinas como la de trigo entero o la de centeno funcionarán en combinación con la harina blanca. Comienza sustituyendo una taza de harina alternativa por una taza de harina de trigo para todo uso. Si te gustan los resultados, puedes intentar usar más la próxima vez que hornees.

LA LEVADURA QUE SE UTILIZARÁ PARA ESTA RECETA DE PAN

Me gusta usar la levadura instantánea, también conocida como levadura de crecimiento rápido, pero si tienes a mano levadura seca activa, también sirve.

CÓMO USAR EL FERMENTO DE MASA MADRE EN LUGAR DE LA LEVADURA

Si tienes un iniciador de masa madre, úsalo. La masa madre la puedes utilizar sin levadura.

Masa madre + levadura: Si eres nuevo en el uso de la masa madre o tu iniciador no está fuerte, puedes usar una combinación de levadura y iniciador. Para ello, disminuye la levadura de la receta a 1/4 de cucharadita. Añade la levadura a la harina cuando mezcles la masa. Luego coloca alrededor de 1/4 de taza (50 g) de la masa madre en una taza medidora líquida. Añade suficiente agua a temperatura ambiente hasta completar 1½ taza. Revuelve para mezclar la masa madre con el agua y añádela a los ingredientes secos.

Sólo con la masa madre: Si tienes una masa madre activa, suprime toda la levadura. Simplemente coloca 1 taza (200 g) de masa madre en una taza medidora de líquido. Añade de 1½ a 1¾ taza de agua a temperatura ambiente. Revuelve y luego añade a la harina seca y revuelve para mezclar.

Cómo hacer un perfecto pan casero sin amasar

Este pan casero sin amasar hay que dejarlo crecer dos veces, la primera es la que lleva más tiempo.

  • Mezcla la masa y déjala subir: Primero, mezcla la masa la noche anterior al horneado. Esto sólo lleva unos minutos. Cubre el tazón de la masa con film transparente y deja reposar a temperatura ambiente durante toda la noche. Esta es la primera subida.
  • Dale forma de bola a la masa: Al día siguiente, pon la masa en una superficie enharinada y empieza a darle forma estirando y doblando los bordes de la masa hacia el centro. Esto desinfla la masa y permite darle forma de una bola.
  • Deja que la masa crezca de nuevo: A continuación, coloca la bola de masa en una bandeja de hornear forrada con papel vegetal, la cubres con una servilleta de tela o con un paño de cocina y la dejas reposar de 1½ hora a 2 horas. Esta es la segunda y última subida.
  • Calentar el horno y el horno holandés: Después que la masa lleve una hora descansando, enciende el horno con la olla del horno holandés dentro para que también se caliente.
  • Marca y hornea el pan: Cuando el pan esté listo para ser horneado, con un cuchillo hazle unos cortes en la superficie, coge por los bordes del papel vegetal y colócalo junto con la masa en la olla, tápala y hornea durante 30 minutos. Retira la tapa y continúa horneando el pan durante 20 o 25 minutos.

Tiempo: Mi preferencia por este pan es darle un descanso nocturno a temperatura ambiente. También desarrolla más sabor con una subida lenta.

En casi cualquier fase de la primera subida, puedes poner la masa en la nevera y el crecimiento de la masa será más lento. Puedes mantenerla en la nevera hasta 5 días para la primera subida.

Para la segunda subida, moldea la masa y déjala subir en la encimera, pero si olvidas que tienes que ir a algún sitio, puedes meter la masa moldeada en la nevera y estará bien durante 3 o 4 horas. Si ha subido lo suficiente, llévala directamente del refrigerador al horno, o déjala un poco más de tiempo a temperatura ambiente para que siga subiendo hasta que esté esponjosa y haya doblado su tamaño.

¿Cuál es la mejor manera de marcar el pan?

Marcar el pan haciéndole unos cortes en la superficie antes de hornearlo sirve como una válvula de escape para la masa mientras se expande y mantiene el pan con un aspecto agradable. Sin los cortes, la masa probablemente estallará en algunos lugares. No es el fin del mundo, sabrá muy bien, pero no quedará bonito.

Para cortar la masa puedes usar un cuchillo afilado, un cuchillo dentado o una tarjeta de crédito. Puedes hacer el diseño que desees como un hashtag (#), una X o sólo unos cortes paralelos. Los cortes deben tener, más o menos, 1 cm de profundidad y ayudarán a que el pan suba de manera uniforme.

Pan casero sin amasar

Horno holandés para hacer el mejor pan casero sin amasar

El horno holandés es una olla de hierro fundido con una tapa que ajusta perfectamente. Se puede llevar al horno o utilizar en cualquier fuente de calor. Este tipo de olla tiene varias ventajas como concentrar y repartir el calor uniformemente.

¿Y si no tienes un horno holandés?

Para hacer el pan casero sin amasar sin un horno holandés hay dos opciones que vale la pena considerar.

Opción 1: Usar dos sartenes de hierro fundido, una grande y otra más pequeña y 1 taza de cubitos de hielo. Precalentar ambas sartenes en el horno. Colocar el papel de horno con la bola de masa en la sartén más grande. Verter los cubitos de hielo en la sartén más pequeña y colocarla en la parte baja del horno.

Opción 2: Usar una piedra de hornear y una bandeja con agua. Precaliente el horno con la piedra de hornear durante unos 45 minutos. Unos 10 minutos antes de hornear el pan, coloque una bandeja de hornear con una taza de agua caliente en el horno, debajo de la piedra de hornear. Coloca el papel de horno con la bola de masa sobre la piedra de hornear.

Cómo guardar el pan recién horneado

Este pan casero sin amasar no se mantendrá tanto tiempo fresco como la mayoría de los panes comprados en la tienda, pero estará realmente bueno por lo menos durante dos días.

Cuando el pan casero sin amasar se enfríe completamente (y no antes), puedes cortarlo. El primer día, déjalo fuera, sin tapa, con el lado cortado hacia abajo en la encimera o en una tabla de cortar para mantener la corteza crujiente y que la parte cortada no se seque.

Para guardar el pan casero sin amasar durante la noche, o hasta dos días, envuélvelo en papel encerado y colócalo en una bolsa o envuélvelo en un paño de cocina de tela.

Para almacenarlo por más de dos días, mantenlo en papel encerado dentro de una bolsa, pero ten en cuenta que la corteza pierde su textura crujiente.

Formas de consumir el pan viejo

Lo primero que puedes hacer cuando el pan casero sin amasar se pone viejo, es tostarlo, untarle mantequilla y comértelo, pero hay otras formas de utilizarlo antes de que coja moho. Aquí hay algunas ideas:

  • Tuéstalo y conviértelo en pan rallado.
  • Haz croutons y úsalos en la sopa o en la ensalada.
  • El pan casero sin amasar es ideal para hacer pudín de pan o tostadas francesas.

Pan casero sin amasar

Pan casero sin amasar

Ingredientes

  • 4 tazas (480 g) de harina de trigo para todo uso + un poco más para echar en la superficie donde se va a trabajar el pan + aproximadamente ¼ de taza de harina para la subida final
  • 1 cucharadita de levadura instantánea o levadura seca activa disuelta en agua
  • 1½ cucharaditas de sal
  • 1½ tazas de agua a temperatura ambiente

Cómo hacer Pan casero sin amasar

Mezclar la masa:

  1. En un tazón grande, revolver la harina, la levadura y la sal hasta que se mezclen.
  2. Haz un pozo en la harina y vierte el agua en él.
  3. Mezcla con las manos o con una cuchara hasta que toda la harina se incorpore.
  4. También puedes mezclarla rápidamente en el tazón del robot de cocina con el accesorio de la paleta y dejar que la masa suba en el tazón de la batidora.
  5. La masa será suave y pegajosa.

Dejar que la masa suba:

  1. Cubrir el tazón con film transparente y dejarlo a temperatura ambiente de 8 a 24 horas. Asegúrate de usar un tazón lo suficientemente grande pues la masa duplicará o triplicará su volumen.
  2. Cuando la masa esté lista, espolvorea una superficie con harina y coloca la masa.
  3. Estira y dobla los bordes hacia el centro para hacer una bola, este paso desinfla la masa y redistribuye la levadura.
  4. Puedes cubrir la bola de masa con film transparente y guardarla en la nevera hasta 5 días. Cuando vayas a terminar el pan, retira de la nevera y deja que la masa alcance la temperatura ambiente antes de continuar con los siguientes pasos.

Forrar una bandeja de horno con papel para horno:

  1. Forrar una bandeja de horno con papel y espolvorear generosamente con harina de trigo (aproximadamente ¼ de taza).

Dejar que la masa suba de nuevo:

  1. Coloca la bola de masa en la bandeja sobre el papel para horno.
  2. Si lo desea, espolvoree la superficie de la masa con una cucharadita de harina.
  3. Cubra la masa con una servilleta de tela o con un paño de cocina.
  4. Deje que suba durante 1½ a 2 horas, o hasta que la masa haya doblado su tamaño.

Calentar el horno holandés:

  1. Unos 45 minutos antes de que el pan esté listo para ser horneado, colocar una rejilla en el tercio inferior del horno y encender el horno a 260ºC.
  2. Colocar el horno holandés dentro del horno y dejar calentar hasta que la masa esté lista para hornear.

Marcar la masa:

  1. Cuando la masa haya subido, con un cuchillo haga una gran raya de 1 cm de profundidad en el centro de la parte superior del pan.
  2. Haga dos cortes más pequeños a cada lado de este corte, cada uno progresivamente más pequeño que el anterior, para un total de 5 cortes.

Hornear el pan:

  1. Sacar el horno holandés del horno y quitar la tapa.
  2. Levante con cuidado el papel para horno junto con la bola de masa y coloque dentro de la olla del horno holandés.
  3. Coloca la tapa en la olla.
  4. Hornee el pan durante 30 minutos.

Reduzca el calor y continúe horneando:

  1. Bajar la temperatura del horno a 230ºC y quitar la tapa del horno holandés.
  2. Hornee durante 20 o 25 minutos más, o hasta que la parte superior del pan esté dorada.
  3. El tiempo total de horneado del pan casero sin amasar es de 50 a 55 minutos.

Transfiera el pan casero sin amasar a una rejilla para que se enfríe:

  1. Con una espátula metálica, levantar cuidadosamente el pan de la olla y transferirlo a una rejilla para que se enfríe completamente.
  2. Deje enfriar completamente el pan casero sin amasar antes de cortarlo.

¿Se puede congelar este pan casero?

Sí, se puede congelar, pero debes envolverlo bien en papel de aluminio y meterlo en una bolsa. Se mantendrá bien durante al menos tres meses. Cuando lo vayas a usar, deja descongelar a temperatura ambiente, precalienta el horno a 180ºC, rocía ligeramente el pan con agua y hornea durante unos 15 minutos.

¿Se puede hacer con harina integral?

Nunca lo he hecho con harina integral pero puedes probar sustituyendo una taza de harina de trigo para todo uso por una taza de harina integral y si te gusta el resultado, incrementa otra taza la próxima vez que hagas pan y así hasta llegar a las 4 tazas.

[adinserter block="8"]

Recetas Populares

Scroll al inicio