Si te gusta el pollo con piel crujiente, esta receta de Pollo a la Canilla seguro que te gustará. Sólo necesitas algunos ingredientes simples, es un plato sencillo que puedes preparar en unos minutos.
El pollo a la canilla es un plato típico de la ciudad de Cádiz, en España. El nombre de «a la canilla» se refiere al pequeño grifo que tienen los barriles para servir el vino. En la pequeña bodega donde crearon este plato, lo adobaban con el vino que elaboraban y que sacaban directamente de la bota.
El vino que se utiliza en esta receta de pollo a la canilla es el vino amontillado de Jerez. El Amontillado es un vino de color ámbar y su sabor recuerda los frutos secos, principalmente a las avellanas. Los vinos de Jerez, obtienen la denominación de origen el 19 de enero de 1935, fecha en la que la Gaceta de Madrid publicó el primer Reglamento de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry.
Los vinos de Jerez se elaboran, mayormente, en la provincia de Cádiz. La zona vitivinícola de Jerez incluye los municipios de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Puerto de Santamaría, Chipiona, Rota, Puerto Real, Chiclana de la Frontera, Trebujena y una pequeña parte de Lebrija, que pertenece a la provincia de Sevilla.
Los muslos de pollo con piel crujiente, hechos con esta receta de Pollo a la canilla, son muy versátiles pues lo mismo son ideales para una fabulosa comida de cualquier día entre semana, que son perfectos para un picnic o para una reunión de amigos. Los muslos de pollo a la canilla se sirven sin acompañamiento.
Los muslos de pollo se han vuelto más populares en los últimos años, y por una buena razón. La carne de los muslos es más jugosa y tiene más sabor comparada con la carne de pechuga, más seca y de sabor más suave.
Otras recetas fáciles de hacer: <<Ensalada fría de patatas>> <<2 recetas con salmón, muy fáciles y rápidas de hacer>> <<Magdalenas de calabaza>>
La única desventaja es que los muslos de pollo tienen más grasa que las pechugas, esta grasa, sin embargo, es lo que ayuda a que quede perfectamente crujiente. Al dorar y luego hornear los muslos en una sartén de hierro fundido, el pollo suelta más grasa, por lo que deja la piel crujiente y deliciosa.
Una sartén de hierro fundido es la sartén ideal para esta receta de pollo a la canilla, ya que retiene el calor muy bien y de manera uniforme. Es duradera y naturalmente antiadherente.
Pollo a la Canilla
Indice de contenido
Ingredientes
- 8 muslos de pollo con piel o 4 muslos y 4 contramuslos
- 2 tazas de vino de Jerez
- 8 dientes de ajo grandes
- Sal a gusto
- Pimienta negra recién molida a gusto
- 1 guindilla
- Aceite de oliva para freír
Cómo hacer el Pollo a la Canilla
- El día antes poner a marinar el pollo con el ajo aplastado ligeramente, la guindilla, la sal, la pimienta y el vino de Jerez. Guardar en el refrigerador.
- Cuando lo vaya a hacer, caliente el horno a 220ºC.
- Caliente el aceite a fuego alto en una sartén grande y apta para el horno (las de hierro fundido son perfectas).
- Cuando el aceite esté caliente, pero no humeante, coloque los muslos de pollo.
- Fría el pollo durante 15 minutos o hasta que la piel esté bien dorado, moviendo los muslos de vez en cuando para asegurarse de que se doren uniformemente.
- Lleve la sartén al horno y continúe cocinando durante otros 15 minutos.
- Voltee los muslos de pollo y hornee por 5 minutos más.
- Para comprobar si ya están, inserte un termómetro de alimentos en la parte más gruesa del muslo. La temperatura mínima segura para el pollo y otras aves es de 74ºC.
- Retirar del horno.
- Servir.
¿Con qué puedo sustituir el vino de Jerez?
El mejor sustituto es el Brandy pero también sirven el vino de Porto o el Marsala.
¿Cuántas calorías tiene esta receta?
Tiene 374 calorías.