Esta popular receta de torrijas: Tostadas francesas a la española con canela y miel, me ha hecho recibir muchos cumplidos a lo largo de los años. Puede que haya tantas recetas de torrijas como personas en España, pero esta es una de las que se conservan.
La primera vez que hice torrijas fue cuando aún era un estudiante. En Cuba son muy populares, pero las conocemos como torrejas. En esa época visitó la casa de la familia un amigo español, gran entusiasta de la comida y del vino (es un barman profesional) y nos enseñó mucho sobre la cocina española. Le pregunté sobre las tradiciones españolas, y por la cercanía de la fecha nos contó sobre las de la Pascua, además de las importantes procesiones de Semana Santa, nos habló de algunos dulces tradicionales de la Pascua y entre ellos estaban las torrijas.
Receta de torrijas: Tostadas francesas a la española con canela y miel ¿Qué son las torrijas?
Indice de contenido
Cuando escuché que las torrijas eran como las tostadas francesas pero que se hacen de manera diferente y que llevaban miel. ¡Sonaba tan bien! Pero pronto me di cuenta de que las torrijas eran simplemente nuestras torrejas. Algunas personas usan vino tinto dulce o vino blanco, otras usan leche y algunas añaden diferentes licores. Las torrijas suelen estar cubiertas de canela y azúcar, pero otras están cubiertas de miel, ¡y algunas simplemente se dejan solas!
Obviamente, terminamos todos en la cocina en una batalla entre torrijas y torrejas. Y ahí fue que empecé a hacer torrejas-torrijas. Hicimos varias versiones y tuvimos desayunos, meriendas y postres para unos cuantos días.
Otras recetas de postres: << Pancake Nutella rellenos >> << Tarta de queso sin horno >> << Bizcocho helado de chocolate >>
La mayoría de las versiones que probé eran una delicia: gruesas y dulces, ligeramente cubiertas de miel. También probé algunas torrijas hechas con un poco de vino tinto dulce y otras con leche y canela. Todas estaban deliciosas.
La receta de torrijas que comparto hoy la probé el otro día y me encantó. Ya la hice y las torrijas salieron perfectamente. Usé algunas semillas de cardamomo, que realmente les añaden un toque especial.
Receta de torrijas: Tostadas francesas a la española con canela y miel
Ingredientes
- 4 huevos grandes
- 1 litro de leche entera (aproximadamente)
- 1 taza de azúcar
- 2 cucharaditas de canela
- 3 cucharadas de miel
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de cáscara de limón
- 1 cucharadita de semillas de cardamomo
- Una barra gruesa de pan francés del día anterior (puede ser otro tipo de pan, básicamente lo que normalmente se usa son rebanadas gruesas de pan blanco)
Cómo hacer las torrijas
- Ponga a hervir el litro de leche con ½ la taza de azúcar, la cáscara de limón y las semillas de cardamomo. Cuando comience a hervir reduzca el fuego a bajo y cocine durante unos 15 minutos.
- En lo que se cocina la leche, corte el pan en rebanadas gruesas.
- Cuando la mezcla de leche se haya cocinado, apague el fuego y remoje las rebanadas de pan en esta mezcla. Tenga cuidado de no mojarlas completamente hasta el punto de que se rompan, pero intente que absorban la mayor cantidad de leche posible.
- Deje que las rebanadas de pan mojadas reposen y se enfríen.
- Bata los huevos en un recipiente poco profundo y sumerja las rebanadas de pan mojadas en la mezcla de huevos.
- Mientras tanto, caliente una sartén profunda a fuego medio-alto con aceite suficiente para freír las torrijas.
- Freír las rebanadas de pan mojadas y pasadas por el huevo batido de dos en dos, dándoles la vuelta para que ambos lados queden bien crujientes.
- Retirar las torrijas de la sartén y dejar que descansen sobre papel de cocina para absorber el exceso de aceite.
- En un tazón, mezclar el azúcar restante (1/2 taza) con la canela.
- Cubrir las torrijas con la mezcla de azúcar y canela y reservarlas.
- Finalmente, hacer el almíbar con la canela y el azúcar restantes de la cobertura de las torrijas y añadirlos a una olla mediana. Añada un poco más de azúcar para cubrir completamente el fondo de la olla si es necesario.
- Añada 2 tazas de agua caliente a la olla y ponlo a hervir.
- Añade la miel (puedes añadir más o menos dependiendo de la preferencia).
- Deje que el almíbar hierva a fuego lento durante unos 30 minutos, hasta que se reduzca a la consistencia adecuada. No debe ser un almíbar muy espeso, pero tampoco demasiado aguado.
- Retire el almíbar del fuego y después de unos 15 minutos, póngalo con una cuchara sobre las torrijas. Las torrijas deben estar completamente empapadas con el almíbar.
- Déjelas enfriar completamente antes de ponerlas en el refrigerador.
- Refrigerar las torrijas durante al menos 4 horas, pero es preferible dejarlas durante toda la noche.
Disfrútelas durante los dos o tres días siguientes para obtener la mejor calidad. (¡Dudo que duren tanto tiempo de todos modos!)