Esta salsa de tomates casera es deliciosa, además de los tomates, lleva cebollas, cilantro y pimientos. Tener un tazón de esta salsa en la nevera te resuelve rápidamente cualquier merienda o aperitivo.
¿Qué mejor época del año para hacer una salsa de tomates casera que cuando las plantas están llenas de tomates maduros? Desde que aprendí como sembrar tomates en el pequeño huerto que tengo en el jardín he tenido tomates frescos para las ensaladas, para las salsas y para hacer en conserva.
Como he mencionado en otros artículos, tuve la suerte de visitar México durante unas vacaciones. La comida mexicana desde siempre ha sido una de mis favoritas y me encantó conocer la «verdadera» comida mexicana mientras estuve allí.
Una cosa importante que aprendí sobre las salsas es que usar los ingredientes frescos es la mejor manera de que queden mucho más sabrosas y con una excelente textura. Muchas recetas de salsa mexicana que he visto en Internet utilizan tomates enlatados, pasta de tomate o condimentos y con estas recetas no saldrá una salsa mexicana verdaderamente sabrosa.
Otras recetas fáciles de hacer: <<Tarta de jamón con queso>> <<Espaguetis al horno>>
Al usar tomates frescos y todos los demás ingredientes naturales para hacer esta salsa de tomates casera se obtendrán los mejores resultados. Ayer fui al mercado y aproveché la oportunidad para comprar algunas cebollas, pimientos, cilantro y ajo para hacer esta sabrosa salsa con los tomates del huerto.
En cuanto llegué a la casa me puse manos a la obra porque la verdad es que tener un recipiente de salsa de tomates casera en la nevera me hace feliz.
Salsa de tomates casera
Esta salsa de tomates casera es deliciosa, además de los tomates, lleva cebollas, cilantro y pimientos. Tener un tazón de esta salsa en la nevera te resuelve rápidamente cualquier merienda o aperitivo.
Ingredientes
- 6 tomates de tamaño mediano, picados
- 1/2 cebolla, picada
- 1 pimiento jalapeño fresco, al que le quito las semillas y las venas para que la salsa quede suave de picante
- 1/2 manojo de cilantro fresco
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharadas de jugo de limón fresco (aproximadamente 1 limón grande)
- 1/4 cucharaditas de comino
- 1/2 cucharadita de sal
Cómo hacer salsa de tomates casera
- Agregue todos los ingredientes al tazón de un procesador de alimentos o córtelos lo más pequeño posible.
- Pulse entre 5 y 10 veces, o solo hasta que los ingredientes estén finamente cortados en cubitos, pero deténgase antes de que estén espumosos.
- Vierta el contenido en un colador de malla fina para eliminar el exceso de líquido.
- Para un mejor sabor, refrigere por lo menos 2-3 horas antes de servir.
- Rectifique la sal.
- Puede guardar la salsa de tomates casera en la nevera hasta 1 semana.