Search
Close this search box.

Receta de Sambal Matah

Hoy te comparto una receta de Sambal Matah, que te sorprenderá gratamente. Es una salsa picante para acompañar pescado, pollo y cualquier carne.

Sambal Matah es esencialmente una cosa sin la que los indonesios no pueden vivir. Es básicamente un condimento en forma de salsa o pasta picante y hecha de una mezcla de chile con otros condimentos y especias.

La combinación única de picante y umami en el sambal matah es el secreto de la deliciosa reputación de la cocina indonesia. En realidad hay cientos de variedades disponibles en todo el archipiélago y el sambal matah ha ganado tremendamente popularidad en los últimos años.

Originaria de Bali, la sambal matah puede traducirse como «sambal crudo» o «salsa de chile crudo». La característica que define a este sambal es su picante y su frescura. La receta es muy fácil, pero cada bocado es una bomba de umami que hace que quieras comerla una y otra vez.

Es muy fácil de hacer, sólo hay que cortar los ingredientes y luego mezclarlos con condimentos y aceite caliente. Simple, ¿verdad? Prepara una buena cantidad y disfruta de la sambal matah.

Sambal Matah: Ingredientes

En primer lugar, necesitamos un entendimiento de los ingredientes del sambal matah para personalizarlo y que se ajuste a sus preferencias.

1. Chiles

El ingrediente principal es el chile. La receta original de sambal matah en realidad pide 10 chiles de ojo de pájaro (también conocidos como cabe rawit en javanés). Es un pimiento alargado de color verde-rojo y muy picante. Me dijeron que mezclara estos chiles con otros chiles suaves si quería que el sambal matah tuviera un sabor menos picante. Por esa razón, sustituyo 5 chiles ojo de pájaro por 5 chiles rojos rizados (conocidos como «cabe keriting» en javanés) para mi receta, pero puedes usar otros pimientos con un nivel de picante moderado.

También puedes eliminar las semillas, venas y médula del pimiento para reducir el picante. La capsaicina, la sustancia en los pimientos que hace que tu boca lo perciba como picante, se concentra en estas partes.

2. Chalotas

La chalota es de la misma familia que el ajo y la cebolla. Sin embargo, a diferencia de la cebolla, que puede ser fuerte y picante cuando se come cruda, las chalotas tienen un sabor ligeramente dulce y sutiles notas de ajo. Esto hace que las chalotas funcionen especialmente bien en platos donde se comen crudas. Puedes duplicar la cantidad de chalotas de esta receta para crear un sambal menos picante y más dulce.

3. Hojas de lima Kaffir

La hoja de lima kaffir es probablemente una de las hierbas más aromáticas de muchas cocinas del sudeste asiático. No hay sustituto para el sabor y la fragancia únicos que la hoja de lima kaffir imparte a un plato. Son unas hojas gruesas de color verde oscuro brillante.

Se pueden añadir enteras como si se añadieran hojas de laurel a las sopas y a las frituras, y también se puede cortar en trocitos muy finos y añadirlas a las pastas de especias o como cobertura en muchas recetas. La mejor manera de cortar las hojas de lima kaffir es quitar la gruesa vena central de las hojas. Esto hace que sean más fáciles de rebanar, y el centro duro puede ser muy difícil de comer. Luego, use un cuchillo afilado o un par de tijeras para cortar las hojas en pequeños trocitos.

4. Jugo de lima

La lima es un cítrico redondo, pequeño y verde con un sabor ácido y ligeramente amargo. Un chorrito de jugo de lima o una pizca de la cáscara finamente rallada se suele añadir a los platos para darles un sabor refrescante y ácido, transformando los platos sencillos en verdaderos platos especiales. Además, te permite utilizar menos sal.

5. Ajo

El ajo es una de las hierbas y especias más populares por su delicioso aroma y profundidad de sabor. Tiene un fuerte sabor picante que se suaviza y endulza considerablemente al cocinarlo.

6. Limoncillo

El limoncillo se utiliza ampliamente como hierba culinaria en las cocinas asiáticas. El Limoncillo (Cymbopogon citratus) se conoce también como citronela, hierba limón, caña santa, hierba luisa, cedrón, entre otros nombres. Tiene un sutil aroma cítrico con un sutil sabor a limón. Gran parte del sabor del limoncillo se concentra en la parte blanca inferior del tallo. La mejor manera de hacerlo es recortando la raíz y esencialmente todas las partes superiores verdes y pelando las capas verdes externas. El sabor es bastante ligero, por lo que necesitamos picar la parte blanca y agregar aceite para aumentar su intensidad.

7. Pasta de camarones

La pasta de camarón es un condimento hecho de pescado o camarón fermentado, y tiene la forma de una pasta o polvo de color negro-marrón. En Indonesia, llaman a la pasta de camarón como terasi. La pasta de camarones se usa comúnmente en el sudeste asiático, en India y en la cocina del sur de China. Tiene un olor fuerte y picante y se usa para dar sabor en muchas recetas tradicionales indonesias. Además, es un ingrediente esencial en el sambal.

8. Aceite

Por último, tenemos que añadir aceite caliente al sambal para fusionar todo el sabor de los ingredientes. Puedes usar aceite vegetal, pero el aceite de coco lo hará más saludable y aromático. El aceite también preserva el sambal matah y alarga su vida útil al proporcionar un sellado hermético natural a los ingredientes.

Sambal Matah

Otras recetas fáciles de hacer: <<Pavo asado>> <<Ensalada con cordero y queso Feta>> <<Bizcocho de melocotón>>

Consejos para hacer Sambal Matah

1. Usar guantes

Cuando usas estos ingredientes, pueden permanecer en tus manos y si después te frotas los ojos, te puede causar ardor, enrojecimiento y ojos llorosos. Para evitar que esto suceda, usa guantes y no te frotes los ojos y la nariz mientras cortas.

2. Ajustar el picante

Después de ver los ingredientes que usamos en el sambal matah, ya sabemos básicamente cómo ajustar su picante.

Hay cuatro maneras de ajustar el picante en el Sambal Matah:

  • Usar chiles enteros de ojo de pájaro para un nivel de picante extra.
  • Usar mitad de los chiles de ojo de pájaro y mitad de los chiles rojos rizados para un sambal picante.
  • Sustituir los chiles por pimientos de cayena para un picante moderado.
  • Añada más chalotas para un sambal suave.

3. Apisonar la mezcla

Después de que el aceite caliente se vierte en los ingredientes cortados, se mezcla y se apisona la mezcla un poco con una cuchara de madera para extraer y fusionar todo el sabor.

4. Cómo guardar el sambal matah

Después de que el aceite se haya enfriado, pongan inmediatamente el sambal matah en un recipiente limpio y hermético y guárdenlo en el refrigerador. Durará hasta una semana en el refrigerador.

Cómo usar Sambal Matah

Puedes usarlo como cualquier otra salsa, tomando un poco con cada bocado. En Bali, el sambal matah se sirve comúnmente con mariscos, pollo y cerdo asado.

Sin embargo, el sambal matah ha ganado popularidad últimamente y la gente ha experimentado mucho fusionándolo con otro tipo de comida como la pizza, los espaguetis y los fideos. También puedes intentar darle más sabor a tu ensalada añadiendo sambal matah como aderezo.

Receta de Sambal Matah

Ingredientes

  • 5 chiles ojo de pájaro picados finamente
  • 5 chiles rojos rizados picados finamente
  • 6 chalotas cortadas en rodajas finas
  • 2 dientes de ajo picados
  • 2 hojas de lima kaffir cortadas finamente
  • 1 cucharada de jugo de lima
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1/4 cucharadita de azúcar
  • 1 limoncillo, solo el bulbo interior blanco y tierno, cortado en finas rebanadas.
  • 1/2 cucharadita de pasta de camarones
  • 3 cucharadas de aceite de coco

Sambal Matah

Cómo hacer el Sambal Matah

  1. Pele la capa exterior del limoncillo y utilice sólo la parte blanca y tierna.
  2. Píquelos finamente.
  3. Picar finamente las chalotas y laminar el ajo.
  4. Usar una tijera de cocina para cortar las hojas de lima kaffir en pequeños trozos, desechar la vena media de las hojas
  5. Mezclar todo lo anterior con los condimentos.
  6. Precalentar 3 cucharadas de aceite de cocina a fuego medio hasta que esté caliente.
  7. Luego vierta el aceite sobre el sambal matah. Chisporroteará. Puedes saltarte esta parte y mezclar el aceite en el sambal matah sin calentarlo también, pero calentarlo ayuda a aumentar el sabor.
  8. Revuelva para mezclar.
  9. Servir.

¿Puedo sustituir los chiles ojo de pájaro por jalapeños?

Sí, puedes sustituirlos aunque el sabor puede variar un poco.

¿Cuántas calorías tiene esta receta?

Tiene 38 calorías.

[adinserter block="8"]

Recetas Populares

Scroll al inicio