Search
Close this search box.

Ajoblanco Malagueño con uvas y crujiente de ibérico

Comenzamos la semana con una gran sonrisa. La receta de ajoblanco malagueño, es sabrosa y también ideal para los días de calor, además es sencilla y fácil de elaborar. El ajoblanco es algo así como la porra antequerana, la sopa fría más popular de Málaga.

Todos y cada uno de los chefs la incluyen en sus menús, y la mayor parte de ellos le dan su toque personal.

Esta receta ajo blanco malagueño de hoy es mi versión muy personal, la que hago en casa con bastante frecuencia. Sobre todo en los veranos, cuando preparo esta deliciosa sopa fría, no dura mucho en la nevera. Resulta una sopa saludable, refrescante y muy simple de preparar.

ajoblanco malagueño

Otras recetas fáciles de hacer: << Brownie con Chocolate Chip >> << Pollo con salsa de queso >> <<Ensalada de remolacha cruda y manzana>>

Además de esto, el toque final se lo dan las tradicionales uvas con las que se decora el plato y su sabor. Cuanto más dulces mejor, puesto que introducen un contraste dulce-salado exquisito. También puedes presentarlo con un crujiente de jamón, sencillísimo de preparar y que le da un puntito salado de lo más sabroso.

Cómo preparar el ajoblanco malagueño fácilmente

Ingredientes ajoblanco malagueño

  • 300 gr de almendras
  • 75 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 15 ml de vinagre
  • 1 diente de ajo
  • 750 ml de agua mineral
  • Miga de pan (mejor si el pan es del día anterior)
  • Sal
  • 6 lonchas de jamón ibérico
  • 1 racimo de uvas blancas

ajoblanco malagueño

Cómo preparar receta ajo blanco malagueño

  1. Comienza por triturar las almendras hasta conseguir una pasta fina.
  2. Pon en el vaso de la batidora la pasta de almendras, el aceite de oliva, el vinagre, el ajo, el agua fría, las migas de pan y sal al gusto.
  3. Bate hasta que tenga una textura cremosa. Fíjate en que no tenga grumos y que todos los ingredientes estén bien incorporados.
  4. Pasa por un chino o por un colador que sea fino.
  5. Reserva en la nevera.

Para el crujiente de jamón serrano

  1. Coloca las lonchas de jamón serrano entre 2 hojas de papel de cocina.
  2. Llévalas al microondas 1 minuto, a máxima potencia. Si al tocarlas con los dedos notas que aún no están crujientes, vuélvelas a poner otros 30 segundos más.
  3. Estate al tanto de que el jamón no se seque demasiado porque se quemará. También ten en cuenta que cuando se enfríen se ponen más crujientes.

A la hora de servir la sopa fría, acompáñala con unas uvas y el jamón. La combinación de ajoblanco con uvas blancas y el crujiente de iberico es perfecta, hacen un contraste maravilloso.

Además de esto, el ajoblanco malagueño puedes guardarlo en la nevera perfectamente durante 3 o 4 días e ir bebiéndolo como merienda o servirlo como primer plato, ¡de cualquier forma es excelente! Y ya viste que la preparación del ajoblanco malagueño es muy simple y rápida.

Si te ha gustado esta receta ajoblanco malagueño, no dejes de compartirla en las redes sociales con tus amigos, a los que seguramente les encantará conocer un plato típico de Málaga.

Recetas Populares

Scroll al inicio