¿Qué cerveza es recomendada consumir cuando se está ingiriendo un menú basado en pescado? es un tema que hoy quiero compartir que cerveza con pescado combina mejor.
Pues, hace unos días les comentaba que vino era el idóneo para consumir junto a un postre elaborado a base de chocolate y me di cuenta, que quizás con la cerveza suceda algo parecido.
Maridar el pescado y la cerveza es más fácil, ya que tienen muchos puntos en común, para no decir que ambos se caracterizan por su alto valor gastronómico y contenido calórico.
El pescado azul es el más recomendado para combinar con esta bebida. Esto es debido a que poseen un alto contenido de grasa y la cerveza sirve (en cierta medida) para suavizar o limpiar el paladar, proporcionando una sensación refrescante en el paladar.
Entre los pescados azules podemos encontrar:
No existe una única forma de elaborar el pescado azul que combine con la cerveza. Pueden ahumarlos (la mejor opción para maridar), marinarlos, prepararlos en escabeche, salarlos, cualquier receta es válida para acompañar una cerveza.
En cambio, los pescados blancos, no son del todo recomendados, ya que el sabor suave de los mismos puede quedar totalmente anulado con el amargor propio de la cerveza.
Cerveza con pescado: un maridaje peculiar
Indice de contenido
Pescado ahumado
Los pescados ahumados combinan excelentemente con las cervezas claras tipo ale y estilo Pilsen, debido a su fuerte sabor amargo. Como te habrás dado cuenta, es muy frecuente acompañar los pescados ahumados con salsas agridulces, mostaza, lo cual hace que se intensifique mucho más tanto el sabor del pescado como el de la cerveza.
Huevas en salazón
Si vas a consumir huevas en salazón, plato muy común en nuestra gastronomía, lo ideal es acompañarlo también de una cerveza clara y ligeramente amarga. Esta bebida limpiaría el paladar, eliminando la textura de grasa proveniente este alimento exótico.
Anchoas
La combinación de cerveza y anchoas roza la perfección. El acento yodado e intenso de la anchoa marida perfectamente. Puede incluirse acompañarse con una tosta con tomate y aceite, que intensificará todos los sabores a su máximo esplendor. La cerveza ideal para este maridaje es la clara y ligeramente amarga como las Pale Ale.
Carpaccios
Si se trata de acompañar platos gastronómicos exquisitos, te invito a que pruebes la cerveza con unas delgadas capas de salmón crudo (recomiendo el carpaccio de salmón y jengibre) o atún.
Estos pescados contienen un alto contenido de grasas y un sabor yodado muy intenso, lo cual se suaviza con la combinación de la cerveza.
El aceite de oliva, la pimienta molida y el limón que acompañan las recetas de carpaccios acentúan el sabor, tanto del pescado como de la cerveza, haciendo de esta mezcla una realidad única e incomparable.
Arenques
Los arenques son pescados muy grasos y de intenso sabor, por lo cual combinan bien con cervezas ligeras, de mayor cuerpo y graduación alcohólica. Esta combinación hace que el sabor fuerte de los arenques se convierta en un sabor refrescante.
Pescados a la espalda
La receta de pescados a la espalda, es un plato típico del norte de España, aunque también podemos encontrarlo que cualquier otro punto de la geografía hispánica. Es elaborado frecuentemente con sofrito picante de ajo, perejil, guindilla y vinagre, a veces se le añade limón y vino blanco. Es ideal para ser acompañado de una cerveza oscura.
Escabeches
La combinación de cerveza y pescado en escabeche es la más natural y espontánea que te encontrarás. Deben servirse siempre juntas, ya que el alto contenido de grasas de sus salsas marida excelentemente con cervezas ligeramente tostadas. No importa si la receta de escabeche es de atún, bonito, sardina o trucha, todos se pueden combinar de igual manera.
Sardinas
Las cervezas rubias crean una impresionante armonía al mezclarse con las sardinas, ya sea que estas estén elaboradas en escabeche o vinagre. Los sabores grasos de las mismas, se mezclan con el sabor suave de la cerveza, creando la unión perfecta. El punto extra sería si se les salpica con ajo picado.
Suquet
El suquet es un guiso típico de Cataluña y de la costa de la Comunidad Valenciana creado por los pescadores. Este plato marida bien con cerveza, ya que muchas veces el pescado utilizado posee un fuerte sabor, que se suaviza al mezclarse con ella.
Pescados en conserva
Las cervezas suaves son ideales para acompañar pescados en conserva, ya que el sabor metalizado que muchas veces encontramos, debido al paso del tiempo desde su conservación, es eliminado casi en su totalidad al maridar estos dos productos.
Como puedes ver, esta bebida combina con casi cualquier tipo de pescado azul. También es estupendo el maridaje de la cerveza con pescados fritos o pescado en adobo.
Pero, si quieres puedes combinarlo al estilo oriental, ya sea con sushi, sashimi o pescado al vapor estilo chino. Con cualquiera de estas recetas la cerveza marida perfectamente.
Y tú qué opinas, ¿qué otra combinación de pescado y cerveza nos recomendarías?