Estas deliciosas tortitas de calabacín son muy fáciles de hacer. Esta receta es una excelente opción para disfrutar de esta verdura.
Para hacer estas riquísimas tortitas, el calabacín rallado se mezcla con queso parmesano, harina y especias y se fríe a cucharadas. Sirve estas pequeñas tortas vegetales con un poco de crema agria o una salsa marinara para el aperitivo o como un acompañamiento sabroso y saludable.
El calabacín contiene fibra y una buena cantidad de nutrientes esenciales como hierro, ácido fólico, potasio,manganeso y vitamina A. La vitamina C solamente nos la aporta si lo comemos crudo.
Me encanta hacer todo tipo de buñuelos, tortas, croquetas y frituras y estas tortitas de calabacín se han unido oficialmente a mi lista de favoritos.
Normalmente pienso en las frituras como una cosa frita y crujiente. El calabacín tiene mucha agua lo que le aporta a las tortitas de calabacín una textura que es una mezcla entre una fritura y un buñuelo; queda dorado y crujiente por fuera pero suave y tierno por dentro.
El calabacín tiene más del 90% de agua, así que para hacer estas tortitas de calabacín, los cocino primero para eliminar parte de esa agua y luego los exprimo para retirar la que pueda quedar. Mucha gente le echa sal al calabacín, pero yo prefiero el método de cocer el calabacín primero.
Cómo triturar o rallar el calabacín
Indice de contenido
Para hacer las tortitas de calabacín, triturar el calabacín te permite que quede lo suficientemente delgado como para darle forma a las tortitas. Yo no lo trituro, lo que hago es rallarlo por el lado grande de un rallador de queso.
No tienes que preocuparte por pelar el calabacín antes de rallarlo, ya que la cáscara se ablanda muy rápido cuando se cocina. Apenas la notarás cuando comas las tortitas de calabacín.
Otras recetas fáciles de hacer: <<Arroz con marisco al estilo tailandés>> <<Huevos trufados con setas en mini cocotte>> <<Tarta de chocolate con nueces>>
Cómo hacer tortitas de calabacín
Para hacer las tortitas de calabacín, cocine primero el calabacín rallado para eliminar parte del agua. Esto evita que tortitas de calabacín queden aguachentas y ayuda a que no se desbaraten las tortitas mientras se fríen.
Mezcla los ingredientes y deja caer unas 1 o 2 cucharadas de la mezcla en la sartén con aceite caliente. Fríelos durante unos 5 minutos por cada lado o hasta que veas que el exterior está crujiente y caramelizado.
Sirve las tortitas de calabacín con una variedad de salsas como pico de gallo, crema agria, salsa picante o como acompañante de un plato de carne o pescado.
Ingredientes
- 2 calabacines grandes o 3 pequeños
- 1 diente de ajo
- 1/4 taza de aceite de oliva + 2 cucharadas
- 2 huevos
- 1/3 de taza de harina de trigo
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1/3 taza de queso mozzarella
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de cebolla en polvo
- 1/4 de taza de queso parmesano rallado
Cómo preparar las tortitas de calabacín
- Cocina el calabacín rallado en una sartén antiadherente con 2 cucharadas de aceite de oliva hasta que esté tierno, unos 5 minutos.
- Enfríalo y con una gasa o un paño de cocina que no sea grueso, exprime bien para eliminar la mayor cantidad de agua posible.
- En un tazón mediano mezcle la harina, los condimentos y los quesos.
- Añada el calabacín y el huevo.
- Revuelva hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.
- Calentar 1/4 taza de aceite de oliva en una sartén a fuego medio-alto.
- Poner 1 o 2 cucharadas grandes de la mezcla de calabacín en el aceite caliente.
- Con la punta de la cuchara, esparcirlo en círculos.
- Fríe de 3 a 4 minutos de cada lado, volteando según sea necesario, para que quede dorado por ambas partes.
- Retira de la sartén y coloca sobre papel absorbente para quitar el exceso de grasa.
- Servir caliente con alguna salsa (crema agria, salsa de tomate, etc) o como acompañamiento del plato principal.
¿Estas frituras las puedo servir como aperitivo?
Sí, las puedes servir como aperitivo a como tapas haciéndolas más pequeñas.
¿Puedo preparar la masa con anticipación?
No te lo recomiendo, pero puedes preparar la masa unas horas antes y refrigerarla hasta el momento de freír.