Search
Close this search box.

Los mejores sustitutos del vinagre de Jerez

En este artículo trataremos sobre cuales pueden ser los mejores sustitutos del vinagre de Jerez. También hablamos de su origen y sus usos.

El verdadero vinagre de Jerez proviene de los vinos de Jerez, se envejece siguiendo el tradicional sistema de criaderas y solera, una genuina y prolongada crianza que explica la riqueza y la alta concentración que lo caracterizan.

Es mi vinagre de vino favorito. Tiene un sabor más suave y redondo que los vinagres de vino normales. Además no tiene la dulzura del balsámico.

vinagre de jerez

Recetas que te pueden interesar: <<Magdalenas caseras>> <<Crema de brócoli, maíz y lacón>> <<Pollo agridulce al horno>>

Los mejores sustitutos para el vinagre de jerez

  • Vinagre de vino de arroz

También llamado «vinagre de arroz», es el que más se acerca al vinagre de jerez en cuanto a sabor y grado de acidez. Está disponible en la sección de alimentos asiáticos en casi todos los supermercados.

  • Vinagre de champán

El siguiente más cercano es el vinagre de champán que tiende a ser ligeramente más dulce y menos duro que un vinagre de vino.

  • Vinagre de vino blanco

Otro buen sustituto. Encuentro que la mayoría de las marcas tienen una acidez más dura o más fuerte, así que usaría un poco menos si lo sustituyera.

  • Vinagre de vino tinto

A menos que sea casero, el vinagre de vino tinto suele tener el sabor más fuerte y duro. Si se usa como sustituto del de Jerez, empiece con unas gotas solamente y añada más según sea necesario.

  • Jugo de limón / lima

Los zumos de cítricos se basan en el ácido cítrico, mientras que todos los vinagres de vino mencionados anteriormente tienen una base de ácido acético. Esto significa que el zumo de cítricos tiene un perfil de sabor completamente diferente.

Pero si no tienes vinagre en casa, exprimir un limón o una lima proporcionará frescura y dará vida a los otros sabores de tu plato de forma similar al vinagre.

¿El vinagre de Jerez, es primo del vinagre balsámico?

El vinagre balsámico es muy popular en la cocina de la mayoría de las casas, pero use una botella de vinagre de Jerez en vez de balsámico en cualquier receta y notará la diferencia.

Me enganché al vinagre de Jerez cuando trabajaba en un restaurante, donde lo usaban para dar una compleja y redondeada acidez a todo, desde espárragos en temporada alta hasta pollo asado.

El vinagre de Jerez auténtico es un producto que suele superar a los vinagres balsámicos y es el que uso en casa para hacer de todo, desde aderezos para ensaladas hasta salsas para la sartén.

vinagre de jerez

El verdadero vinagre balsámico -elaborado a partir de mosto de uva (el jugo prensado en el primer paso de la elaboración del vino), fermentado de forma natural y envejecido en barricas durante un mínimo de 12 años- está certificado por el gobierno italiano y sólo puede proceder de productores de Módena o Reggio Emilia. Dependiendo de la edad del vinagre, puede costar hasta 200 Euros una botella pequeña.

Entonces, ¿por qué el supermercado tiene una botella de 12 onzas de vinagre balsámico por 2 o 3 Euros? Eso es porque más allá de la denominación protegida reservada para los verdaderos balsámicos y la menor denominación I.G.P., que significa vinagres producidos en Módena de acuerdo con ciertos estándares de variedades de uva seleccionadas.

No hay ninguna legislación sobre otros vinagres que se llaman a sí mismos balsámicos. Muchos de los que se comercializan en masa son poco más que un vinagre base mezclado con colorante y edulcorante.

El vinagre de Jerez se hace en el suroeste de España, en un triángulo geográfico delimitado por las ciudades andaluzas de Jerez de la Frontera, el Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda y, como el balsámico, lleva una denominación de origen protegida (D.O.P.).

A diferencia de toda la gama de balsámicos, el que se encuentra en los mercados etiquetado como vinagre de Jerez varía menos en calidad y tiene menos imitadores de baja calidad.

La base de vino de Jerez y el tipo de uva utilizado para hacer el vino determina la elevada complejidad y la extraordinaria concentración de este vinagre.

El vino es fermentado naturalmente y luego envejecido durante al menos 6 meses en barriles. Un vinagre de Jerez etiquetado como Reserva tiene una crianza de al menos 2 años, y uno etiquetado como Gran Reserva tiene una crianza de más de 10 años. Cuanto más viejo es el vinagre, más oscuro es el color y más complejo el sabor (y, más caro).

Incluso los vinagres de Jerez jóvenes contienen mucha más complejidad que el vinagre de vino promedio. Esto es lo que me encanta de usarlo en la cocina: aporta una acidez penetrante y equilibrada con considerables notas de frutos secos y caramelo. Ilumina y profundiza el sabor de los alimentos al mismo tiempo.

Su uso en la cocina es muy amplio, por ejemplo añade un poco de vinagre de Jerez a un potaje de lentejas o a una nutritiva sopa, rocía sobre una fresca ensalada de guisantes, tomates en rodajas y cebollas, marina el pollo con una mezcla de vino blanco y vinagre de Jerez y hasta para añadir unas gotas cuando hagas mermelada.

La verdadera recomendación que te daré es que lo uses, agrégalo a cualquier cosa que puedas, explorar nuevas formas de añadir este magnífico ácido a los platos que es lo que los hace más interesantes.

¿Se puede hacer una vinagreta con vinagre de Jerez?

Puedes probar esta receta ½ taza de aceite de oliva, ¼ taza de vinagre de Jerez, 2 cucharadas de jugo de limón, 1 cucharadita de ralladura de cáscara de limón, sal y pimienta al gusto.

¿Como puedo preparar una marinada para un pescado con vinagre de Jerez?

Prepara la marinada con 1 vaso de vinagre de Jerez, 1 vaso de agua, ½ vaso de aceite de oliva, 3 dientes de ajo machacados, 1 cucharadita de tomillo y 1 cucharadita de orégano.

[adinserter block="8"]

Recetas Populares

Scroll al inicio